La historia es uno de mis puntos más fuertes es por eso que esta vez quiero llevarlos a un lugar que todos conocemos de nombre. Seguramente lo vimos en algún libro de historia en la escuela, o lo escuchamos nombrar alguna vez. Allí se llevó adelante uno de los desembarcos más difíciles de la historia. Un desembarco que cambió la historia mundial y el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hablo del famoso Día D. Dicho día se llevó adelante en las costas de Normandía, allí los llevo directamente con esta nota.
Se encuentra ubicada en el norte de Francia, bordeada por el Canal de la Mancha, el famoso canal que se llevó puesta a la flota invencible española de Felipe II, pero esa es otra historia.
La región de Normandía estaba poblada en su origen por pueblos celtas. Tras la ocupación romana fue invadida por los francos. Pasaron en el siglo VIII por varios saqueos vikingos daneses, quienes llegaron a sitiar París en el siglo IX. Sobre este tema quizá sea más fácil si les remito a la serie Vikings. En la primera temporada así como en la segunda sino mal recuerdo tenemos la presencia del hermano de Ragnar, Rollón. ¿Recuerdan? Pues bien, finalmente él se queda en Francia ¿o no? Rollon lleva adelante el sitio a París, llegando luego a un acuerdo con el Rey de Francia que le concedió el área de Normandía para defenderla de las incursiones de piratas en el año 911. La región se transformó así en un ducado llamado “Normandía” que significa “hombre del norte” nombre por el cual se los llamaba a los vikingos. El hijo de Rollón (Roberto I duque de Normandía), Guillermo se convirtió luego en Rey de Inglaterra, pero eso lo dejamos para otro momento.
Saliendo un poco de la historia que es muy rica, la pregunta es cuántos días necesitamos para visitar Normandía. A ver mis viajes suelen ser súper flash por lo que siempre intento hacer un itinerario de los “must” a visitar y el resto pues ya volveré en algún momento o en otra vida. (risas). Pero para quien quiere verlo todo es preferible que se tome aproximadamente una semana.
Acá les dejo algunos lugares que para mí son necesarios visitar.
Mont Saint-Michel
Acá morí de amor. Es un lugar sacado de una película. El Monte Saint-Michel es un pueblo construido en una isla rocosa, alrededor de la Abadía de Mont Saint Michel, la cual como su nombre lo indica está consagrada al culto del Arcángel San Miguel. Su particularidad hace que este pueblo sea uno de los destinos más visitados de Francia. Nota interesantísima de color: este lugar es el de las mayores mareas de Europa. Un espectáculo digno de ver (pueden buscarlo en YouTube). Es un pueblo medieval y pequeño. Dice la leyenda que la construcción de dicha Abadía se debe a que sobre el año 708 el Arcángel Miguel Angel indicó a un monje el lugar donde debía construirse un lugar de culto. Para el siglo XIII las guerras que se llevaron a cabo por este enclave estratégico sirvieron para fortificar y proteger las construcciones que se levantaban detrás de los muros. Pero así como esta, existen también otras leyendas respecto a su origen.
El acceso principal hoy se realiza a través de la Puerta del Rey situada en la zona meridional del recinto al igual que en la edad media. La ciudad baja que podemos encontrar en la base de Mont tiene su origen en la baja edad media. Pasearemos por escalinatas y callecitas adoquinadas. A los lados de las estrechas calles y callejones nos encontramos con casitas que son la muestra de la arquitectura medieval francesa. La calle principal tiene 300 metros donde encontraremos distintos tipos de tiendas y restaurantes.
Esta pequeña ciudad amurallada además de ser un punto estratégico fue también destino de peregrinación y un lugar importante culturalmente hablando de la época medieval. Allí se reproducían y conservan una gran cantidad de manuscritos. Esto llevó a que el Monte Saint-Michel fuera conocido como Ciudad del Libro. Desde sus inicios fue centro religioso, cultural e histórico. Algo que se ha mantenido durante muchísimos años, recibiendo la visita de peregrinos de distinta índole. Esto me lleva a comentarles algo que leí. Entre tantos peregrinos uno de los más importantes fue Juana de Arco durante la Guerra de los 100 años. Visitar la Iglesia de la Abadía es algo obligatorio, recomendado 100%.
Es importante no adentrarse a Mont Saint-Michel sin conocimiento de las horas de las mareas. Informarse antes. Recuerden que una vez que sube la marea el acceso no es posible.
En la región de Normandía hay varias ciudades bonitas que uno puede visitar.
Giverny
Si sos muy fan del arte te recomiendo visitar Giverny, el pueblito donde vivió Claude Monet donde podrás visitar la casa y los jardines de los que pudo disfrutar el famoso pintor.
Bayeux
Esta ciudad tiene, como muchísimo en Normandía, un contenido histórico importante. Tanto por su origen como por ser la primera ciudad liberada tras el desembarco del Día D en la Segunda Guerra Mundial. Ciudad medieval, con hermosas edificaciones y callecitas.
Es una de las ciudades más bonitas de la región. Cuenta con un atractivo turístico muy famoso: un tapiz bordado a mano del siglo XI que cuenta la conquista normanda de Inglaterra por parte de Guillermo I. Este tapiz tiene 70 metros de largo. También es muy visitado el museo del desembarco. Allí uno puede encontrar todo tipo de objetos relacionados con los acontecimientos, fotos etc. Una ciudad de esas que parecen que fue hecha para ser fotografiada.
Otros puntos turísticos más visitados son las playas del desembarco del Día D las cuales son: Sword Beach, Gold Beach, Utah Beach, Juno Beach y Omaha Beach.
Por último quiero dejarles acá la recomendación de la visita a Honfleur, un puerto medieval de encanto. Una de las atracciones principales de esta ciudad es la Iglesia de Santa Catalina construida enteramente de madera. Sí, madera que se recolectó en un bosque vecino. Convirtiéndose en la iglesia de madera más grande de Francia.
Vieux-Bassin es otro recomendado. ¿Qué es lo que tiene de especial? Este lugar es un puerto medieval, rodeado por casas del siglo XVII y XVIII que a cierta hora del día (atardecer) con sus reflejos en el agua dan un espectáculo hermoso. De hecho estas casas están catalogadas como monumentos históricos de la ciudad.
Pero Normandía tiene muchos puntos turísticos hermosos por visitar, cosa que dejo en vuestras manos para sus próximos viajes. Espero el pequeño recorrido les haya gustado y motivado a visitar esta hermosa región francesa.
Hasta el próximo viaje.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke