Geishas, tiendas de parasoles de papel y kimonos, puentes centenarios que atraviesan riachuelos enmarcados por viejas casas de piedra y madera, callejuelas adornadas por farolitos de papel, la Kyoto más auténtica se esconde en el laberinto de las calles de Gion, conocido hoy como barrio de las geishas y, en realidad, uno de los lugares históricos mejores conservados, casas que evocan la perfección de la arquitectura del antiguo Japón, por las que se pasean elegantes geiko (geishas) y maiko (aprendices de geisha).
Este lugar de Kioto, uno de los barrios más conocidos de todo Japón, esta dividido en dos distritos hanamachi diferentes: por un lado el pequeño barrio de Gion Higashi y por el otro, el más grande y conocido, Gion Kobu.
Gion Kobu tiene unas 80 ochaya (casas de té) en las que trabajan día tras día maikos y geishas, mientras que Gion Higashi tiene tan sólo unas 12.
Tiendas tradicionales de dulces, textiles, ornamentos, maquillaje, calzado, parasoles… Y es que uno se siente, paseando por las callejuelas de Gion, como si hubiese retrocedido en el tiempo. Es un paseo precioso que merece muchísimo la pena.
Cómo llegar
Se puede llegar a Gion desde la estación de Kioto en el autobús número 100 o 206 (20 min, 230 yenes). Bajarse en la parada de autobús de Gion. Alternativamente, las estaciones de tren más cercanas son la estación Gion Shijo en la línea Keihan y la estación Kawaramachi en la línea Hankyu.
Recomendación
Si queremos hacer fotos a maikos y geishas es recomendable ser educados y pedirles permiso primero. De hecho, se han puesto carteles que recuerdan a los turistas la necesidad de respetar a estas mujeres y a su trabajo. Sacarles fotos sin flash y sin entorpecer su camino (está prohibido tocarlas a ellas o a sus kimonos).
Imperdible
Casi al final de la calle Hanamikoji encontrará Gion Corner, un teatro que ofrece dos representaciones (18 hs y 19 hs) para descubrir el arte y los espectáculos tradicionales japoneses (50 min, 3150 yenes). Aquí se dan a conocer por geishas y maikos reales la ceremonia del té, el arreglo floral ikebana, el teatro de marionetas bunraku, teatro cómico kyogen, la música de la corte gagaku y la danza tradicional kyoma.