Cuando estaba en la clase de geografía y nos hacían estudiar los países europeos y sus respectivas capitales, siempre me costaba mucho memorizar los nombres y las capitales de los países nórdicos. ¿A ustedes no? Pues a mí sí, muchísimo. Además, para qué si posiblemente ni en mis mejores sueños pensaba poner pie allí. Sin importar cuales fueran las razones, memorizar Reikiavik era toda una odisea. Pero unos cuantos años después acá estamos, y sí este mes les mostraré un país que más allá de contar con una historia de siglos y siglos atrás recién obtuvo su independencia en el siglo XX y que ha pasado por crisis muy actuales de las cuales ha sabido superar para convertirse en unos de los países más ricos del continente. ¿Entonces me acompañan a conocerlo un poquito?
Islandia es un país que siempre me ha llamado la atención. Siendo yo argentina y creciendo tan al sur de todo, tan cerca del fin del mundo; lo que estaba al norte, o sea bien al norte me daba curiosidad. Me sorprendió muchísimo descubrir que Islandia a demás de contar con este espectáculo TOP de las aureolas boreales, es además una tierra donde los glaciares conviven con los volcanes y los desiertos. ¿Maravilloso no?
Empecemos por ubicarla geográficamente, Islandia es una pequeña isla ubicada entre América del Norte y Europa. Su capital es Reikiavik, la población total de este país en 2020 era casi de 370.000 habitantes, ¿no mucho verdad?, considerando que hablamos de la población de un país entero.
Ahora pasemos al tipo de clima en caso de que quieras darte una vuelta por la pequeña isla nórdica. No suelo poner este tipo de información en las notas porque generalmente me aburre muchísimo, pero este país es un tanto particular y además dista mucho de lo conocido por todos.
La isla disfruta de un tiempo templado y con esto me refiero a veranos frescos e inviernos suaves. A ver les recomiendo igualmente estar preparados para cualquier viraje en el clima ya que es común se presenten cambios inesperados. Las camperitas abrigadas jamás están de más, y las bufandas y… bueno ya me entendieron.
Comenzamos con mi estación preferida en cualquier parte del mundo: la primavera. Sabemos que de este lado del mundo este periodo estacional se da en los meses de marzo, abril y mayo. ¿Hasta ahí me siguen no? Perfecto. Para esta época las temperaturas suben un poco, aún así es posible toparte con alguna que otra nevada que no quiere irse. En esta época del año las lluvias y los días soleados van turnándose de a poco. Claramente hablamos de un país ubicado muy al norte del hemisferio por lo que deben tener en cuenta que sus primaveras no son igual que las de Buenos Aires o en Villa Carlos Paz. Serán mucho más frías, ventosas y lluviosas.
¿Qué tal pinta el verano entonces? Vamos a ello, recordemos que el verano comienza en junio, ocupa todo julio y agosto. Los veranos en Islandia son relativamente suaves y algo secos. Perfecto para disfrutar tiempo al aire libre, respirar naturaleza y por qué no, un poco de playa. No, no serán veranos sevillanos no te preocupes que allí la temperatura no llegará a los 48°C. El mes de junio llega a Islandia con 24 horas de luz… madre mía cortina eléctrica porfa! En esta época del año tienen permitido dejarse el paraguas en casa, aunque por las dudas un ligero impermeable no estaría mal llevar.
En septiembre nos sorprende el otoño, las noches comienzan a avivarse más (recuerden que el verano nos traía 24 horas de luz). Por lo que es en esta época del año donde les recomiendo armen maletas y visiten Islandia. En otoño los colores de la vegetación se intensifican por lo que gente esto se vuelve mágico. Frente a esto igualmente tengo una noticia mala y una demasiado buena, para la buena vayan preparando la cámara de fotos.
Entonces primero la mala noticia, de a poco las temperaturas van bajando por lo que los abrigos a pleno. La buena noticia es que (¿cámaras listas?) empieza la temporada de aureolas boreales. Olé gente!. Para noviembre cae la noche, sí, el periodo oscuro. Sea como sea la experiencia será inolvidable. Todo lo que puedas encontrar en un clima (lluvias, tormentas, vientos, solazo y hasta nevadas) puede que te lo encuentres en esta época del año. Recomendación, que no te falte abrigo.
Casi terminamos ya. El invierno se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero. Santa a pleno con renos y esquíes. No voy a expandirme tanto en esta temporada porque es sencillo: es Islandia casi pegado a Groenlandia por lo tanto que otra cosa que frío, más frío puede haber? Igualmente es importante comentarles que las horas de luz durante el día oscilan entre 4 a mediados del invierno y 10 a finales del otoño.
Una vez terminado el recorrido por el clima para que puedas armar tu maleta y elegir en qué época del año visitar la isla, podemos ahora darle una ojeada a los lugares a donde les recomiendo ir.
LA LAGUNA AZUL
No. En nada se parece a la película pero tiene su propia belleza. Se encuentra a unos 50 kms de la capital. Esta laguna es el spa natural más popular del país. Sí, aguas termales, es momento de relajarse y disfrutar del contraste que genera la calidez del agua de la laguna con el frío fuera de ella. Cuenta con todos los servicios, saunas, hammams y una súper gigante piscina exterior donde además podes tomarte una cañita de una rica cerveza mientras estás sumergido a temperaturas de 40°C.
Llegate hasta la laguna en auto o en bus desde Reikiavik. Este tipo de baños termales se extienden en toda Islandia debido a su formación geológica. Este simplemente es el más conocido.
AURORAS BOREALES
La cacería no es lo mío, pero sí de cazar auroras boreales para fotografiar, a por ello! Una de las actividades más gratificantes entre agosto y mediados de abril.
Pueden aparecerse en cualquier lugar de la isla, siempre que el cielo este despejado. Lugar aconsejable para cazarlas alrededores de la capital, lejos de la contaminación lumínica. Si sos todo un aventurero y te gusta ir por tu cuenta, hay “web sites” donde consultar predicciones para poder evitarte esperas sin sentido.
Ahora si lo de la aventura te pega más si es en grupo, hay tours que salen de Reikiavik con guía para no perderte absolutamente de nada.
CASCADA SELJALANDSFOSS
No lo mencioné pero además de glaciares, volcanes y desiertos, también hay cascadas. ¡Qué maravilla de isla!
En la costa sur nos encontramos con la cascada Seljalandsfoss (los desafío a pronunciarlo). Su salto de agua puede alcanzar los 65 metros de altura y si vas preparado para mojarte un poquitín, puedes pasarle por debajo. Pero ojo con los resbalones.
Pero no te dejaré con solo esta cascada, podrás encontrar otra dentro de un pequeño cañón. En este caso el salto del agua es de unos casi 25 metros menos, pero vale la pena por su paisaje alrededor.
Es muy posible que tengas que tomar algunas medidas para ingresar en caso de que el agua este un tantito alta, como quitarte los zapatos. ¡Pero qué importa! El lugar no tiene comparación con nada conocido.
SKÓGAFOSS
Los sigo invitando a que se empapen un poquito visitando otra cascada. Aquí nos encontraremos con un salto de más de 60 metros de altura y 25 de ancho. La cascada se produce con la caída del agua proveniente del río Skógá. Hay una foto muy típica tomada en esta cascada que es posible obtenerla en días soleados donde el reflejo del sol con el agua da lugar a un hermoso arco iris sobre las rocas contra las que golpea violentamente el agua a caer.
Chisme para los lectores cholulos aquí se filmaron escenas de la serie Vikingos. OMG!
No quiero irme de la cascada sin decirles que la misma cuenta con un mirador para que puedas observar desde arriba semejante maravilla natural. Aunque quisiera seguir de cascada en cascada, creo que será mejor llevarlos a otro lugar espectacular.
LAGUNA GLACIAR JOKULSÁRLÓN
Como explicar esta maravilla natural, lo haré lo mejor posible. Esta laguna tiene una característica particular: en ella flotan pequeños icebergs que se desprenden del gran glaciar, y viajan en dichas aguas derritiéndose lentamente en su camino hacia el mar. A veces llegarán a las orillas de las playas convirtiéndose también en un espectáculo hermoso.
La laguna se forma de manera natural con el agua de los deshielos y va creciendo perpetuamente. Claramente esto hace que el glaciar cada vez se reduzca un poco más. Por eso siempre que vuelvas a verlo será distinto a la primera vez.
Como me gusta el chisme paso a decirles que aquí se han filmado escenas de varias películas entre ellas: “Muere otro día” (James Bond), “Tomb Raider”; también Justin Bieber ha filmado un video para la canción I’ll show youen en varios sitios de los mencionados y al final del video está la laguna de los glaciares. Recomiendo altamente este video para que puedan ver por ustedes mismos lo hermoso de Islandia.
CASCADA DETTIFOSS
Volvemos a las cascadas porque realmente considero que esta es una de las más impresionantes que haya visto siempre hablando de cascadas. Las vas a encontrar dentro del famoso Parque Nacional Jökulsárgljúfur. Tiene una caída de unos 44 metros y 100 metros de ancho. La caída se produce sobre un cañón de considerable proporciones.
Si les es posible, preparen cámara y ponerse lo más cerca posible de semejante demostración de poder de la naturaleza. IMPERDIBLE.
ASKJA
Hablamos de las tierras altas y no por eso hablamos de Escocia. Las tierras altas en Islandia ofrecen un paisaje muy distinto a los glaciares. Un poco de desierto y de volcanes… a eso vamos, Askja es una caldera de 8 kms de ancho que surgió como consecuencia de una erupción volcánica, la más grande del país. La visita al volcán se debe hacer en verano, y debido al tipo de terreno el acceso debe hacerse con 4×4. El viaje te llevará por desiertos y sortearán varios ríos. Pero todo es válido para poder ser observador de semejante paisaje.
También tendrás la oportunidad en caso de que tu lado aventurero aflore, de pegarte un baño relajante en las aguas del cráter Víti. ¡A un chapuzón se ha dicho!
Islandia es un país lleno de paisajes naturales que descubrir. Esta vez he dejado la historia a un lado (no quería aburrirlos con vikingos y conquistas), para mostrarle las bellezas de esta pequeña isla perdida muy al norte entre ambos continentes y que tiene tanto para ofrecer.
Espero no pasen mucho frio, y tomen muchas fotos. A disfrutar de Islandia!
NOTA Y FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia