Hoy en día somos cada vez más conscientes en la importancia de ingerir alimentos saludables, son muchas las personas que se suman a comer sano y rico en nutrientes. Hoy presentamos a Silvina Premmurti, una chef vegana especializada en cocina macrobiótica y fermentista.
¿A qué edad empezaste con la cocina y por qué?
Empecé a los doce años con comida naturista, nací vegetariana en una familia de carnívoros. A los cinco años ya mi mamá me empezó a disfrazar la comida para que coma carne, pero no hubo forma alguna, a los doce años empecé a estudiar cocina y a transitar mi camino personal. Yo crecí entre ollas y sartenes porque mi mamá, mi abuela e inclusive mi papá cocinaban mucho en mi casa, así que me crié viendo y aprendiendo.
¿Cuál es tu plato preferido?
Mi plato favorito es simple porque me gusta mucho la papa en todas sus formas.
¿Qué es lo más importante de un plato?
Yo creo que lo más importante de un plato no es la receta en sí, sino lo que transmite y las sensaciones emotivas en el momento de comerlo, los olores, las texturas, la temperatura del plato y para el cocinero es toda una responsabilidad, ese alimento va ser tu combustible celular que va a entrar en tu cuerpo. Es un acto de mucho amor e intimidad porque según lo que vos comas es lo que estará en tu organismo, y como esté él estarán tus pensamientos, según como vos pienses van a ser tus actos, y como sean ellos será tu destino, entonces para mí es sumamente importante las selecciones de los alimentos y siento que un chef es responsable de saber desde el origen de la materia prima hasta los componentes y qué pasa cuando ese alimento entra en tu cuerpo.
¿Qué productos no deben faltar nunca a la hora de cocinar?
En el momento de elaborar un plato para mí no pueden faltar especias, ellas son las que aportan sazón y espíritu a cualquier plato; son una farmacia en tu cocina.
Para vos qué significa cocina Gourmet
Significa dar una vuelta de rosca y sofisticar una receta para que entre en todos los sentidos, con técnicas que tienen los cocineros y la magia que cada uno de ellos lleva dentro, eso para mí es cocina gourmet.
¿Cuál es la mejor virtud en un cocinero y el peor defecto?
La mejor virtud de un cocinero es la pasión y el amor que pone por el comensal, ofrendar lo que está cocinando para otro. Uno de los defectos que puede llegar a tener es el desorden en la cocina, tiene que ser muy organizado y ordenado para que el plato salga bien y no tener que estar horas después limpiando la cocina.
Como ves la cocina de hoy
Veo muchas cosas, por un lado después de la revolución industrial la gente está muy acostumbrada e impulsada por anuncios por todos los medios a comer todo empaquetado y resuelto, como que todo es muy rápido y de alguna manera perdemos el lugar principal que deberíamos tener en una casa que es la cocina. Las cocinas de hoy son cada vez más pequeñas y le restan más espacio, al industrializarse y empaquetarse todo deja de ser lo que tendría que ser, una medicina. Pero hay una corriente fuerte de volver al origen, a lo artesanal, a lo casero, a la receta de la abuela que no solamente nos nutre sino que nos lleva a un mar de emociones que nos conecta con nuestra parte más importante.