Gustavo Pucheta es un diseñador apasionado por el arte del diseño. Es oriundo de la provincia de Chaco y desde que llegó a Buenos Aires se propuso cumplir con sus sueños logrando ser un gran referente del mundo de la moda.
Cerraste el Argentina Fashion Week (AFW) con un mega desfile ¿Qué podes contarnos de tu nueva colección?
“Mi nueva colección se llamó “Boreal”, fue más que una explosión de miles de colores, texturas y formas, fue el resultado de muchas experiencias y sentimientos vividos a lo largo de mi carrera”.
Puramente esta colección se inspira en el transcurso de una tarde de cosecha de algodón, donde partículas de algodón sobrevolando el ambiente con rayos de sol que atraviesan las mismas, desprende un abanico de colores predominando así tonos rojizos, verdes y azules metálicos.
“Con la marca esta temporada apostamos enfatizar prendas sastreras oversize y corsetería, proponiendo un Preta Couture sofisticado”.
Manteniendo la característica de lo extremo en nuestras colecciones, esta vez desde la mistura de saco de siluetas over ultra clean en creppes en tonos saturados a sacos de linos natural, lienzo y algodón con apliques de dipiur en algodón en distintas texturas tridimensionales, todo eso y más tuvo esta colección.
Sin olvidar el drama y el maximalismo característico de la marca que esta vez están explorados desde los opuestos morfológicos, con colores plenos y estridentes junto a texturas cargadas en géneros naturales, en sacos, pantalones, camisas y faldas.
¿Qué es lo que te inspiró? ¿Cuál fue tu motor para comenzar a diseñarla?
Me inspiró el deseo que es lo que me mueve todos los días, y que me hace estar enamorado de esta carrera que temporada a temporada, día tras día, momento tras momento no deja de hacerme encontrar conmigo mismo y de diversificar mis ideas como lo fue así en esta colección donde una multiplicidad de colores, texturas, telas, tamaños y diseños de distintas prendas se sintetizaron en este destello boreal que se transformó en esta última colección.
¿Por qué elegiste esos colores? ¿Qué queres transmitir?
Los colores son una fuga pasionaria y una explosión de sensaciones que surgieron como resultado del concepto que decidí desarrollar y como lo expresé anteriormente, los tonos saturados son producto de la pasión, del fuego que se expande a dentro de mi cabeza cada vez que me imaginaba en este final de proceso que tuvo esta temporada con el desarrollo del cierre de Argentina Fashion Week.
¿En qué otro lugar te gustaría presentarla?
Son muchos los lugares que me gustaría, pero tengo una deuda pendiente con la semana de la Moda de Dubai. En agosto del siguiente año, tenemos cerrado en el Caribe Fashion Week, que es un lugar que me entusiasma mucho por nuestras raíces latinas y por más que este suene muy pretencioso cada desfile, cada semana de la moda representa una nueva experiencia y un nuevo capítulo en mi vida.
¿Cómo es la mujer u hombre que eligen usar tus diseños?
Yo partiría hablando de las personas por esta colección tiene una particularidad que más allá de la existencia de grandes faldones y vestidos monumentales que nos representan, la colección se encuentra compuesta un 90 % por piezas sastreras oversize alejadas de un género impuesto y de un talle así, enfocadas más en un usuario que sí tendría que identificar es quien determina la sexualidad de la prenda y no la marca.
“Así que podría decir que la persona que elije, es quien se siente identificada fuertemente con el deseo y el encuentro con grandes emociones, como lo comunican así los colores saturados de esta temporada, y las líneas rectas y volúmenes arquitectónicos”.
¿Cómo te definirías cómo diseñador?
Como alguien que se encuentra en búsqueda constante de algo nuevo y sediento de vivir de experimentar lo distinto que nos da la vida todos los días.
Sos oriundo de Chaco y lograste en Buenos Aires impactar con tus diseños. ¿Tenés un nuevo desafío en teatro o algún otro rubro?
No, “el gran desafío que tengo es sostener y construir cada vez más el equipo de trabajo”.
Características de la firma Pucheta…
El drama para el inicio de cada historia, me conmueve, me atraviesa y siento que cuando traslado esto a las prendas, cada línea y cada una de ellas, da inicio a una nueva historia en cada usuario. La pasión y todo el sin fin de emociones que desata también crea una característica fundamental de la marca y creo que cada temporada, lo plasmamos en cada presentación más allá de la propuesta de diseño.
¿Qué opinas sobre las prendas sin género?
Cada vez que hablamos sobre este tema considero que es un debate antiguo, ya que “el usuario determina la sexualidad y la funcionalidad final de la prenda”.
Quiero dejar en claro que entiendo que el desarrollo constructivo de cada prenda tiene una moldería muchas veces masculina, femenina y/o no gender (sin género), pero sigo sosteniendo que la finalidad es resultado de la elección del usuario.
¿Qué telas te gusta trabajar y por qué?
En este momento me lleva hablar puramente de mis raíces donde mi amor por el algodón, me retrotrae a las experiencias vividas en mi infancia desarrollada en mi amada provincia de Chaco. Planeo seguir experimentando y materializando prendas y colecciones con este género que tanto amor y pasión me generan.
¿Un lugar en el mundo?
“Mi lugar en el mundo definitivamente es Argentina y la diversidad de opiniones que me brindo mi país para desarrollarme profesionalmente”.
¿Una asignatura pendiente?
Definitivamente una de las asignaturas pendientes siento o estoy trabajando para que esta nueva temporada se concrete y pueda materializar uno de mis deseos más grandes, por lo que no voy a nombrarla, pero si invitarlos a que estén atentos a lo próximo.
Proyectos para el 2023…
Muchos, este nuevo año está por iniciar con una cantidad de nuevos desafíos que me tienen muy deseoso que todo arranque entre eso nuevo punto de venta, ampliar la estructura de la marca e industrializar ciertos procesos, pero inicialmente vivir este último tiempo donde siento estar finalizando un año totalmente distinto a los anteriores muy emocionado.
Producción Fotografía Buenos Aires
Ph: Maximiliano Yoguel @yoguelph
He: Gustavo Pucheta @puchetag
Mua: Irina Cagnoni @irina.cagnoni
Sty: Gustavo Di Filippo @gusdifilippo
Outfit: Pucheta @atelierpucheta
Note: Edith Spontón @edithsponton
Fashion Editorial: #MuseCreation
Producción exclusiva para Revista Brooke