El vestido de novia es uno de los principales temas de las mujeres cuando deciden dar el gran paso, los hay de todos los estilos, pero está claro que si una mujer busca destacarse y diferenciarse de lo tradicional, seguramente Pía Carregal será una de las elegidas. Con un estilo moderno y siempre actualizado que no le teme al color y a las transparencias, Pía Carregal es un sello indiscutido en el segmento de las novias y hoy comienza a pisar fuerte en el Pret-à Couture con su local ubicado en pleno corazón de Recoleta.
¿Cómo fueron los primeros años de Pia Carregal en la moda?
Los primeros años fueron difíciles, desde el lugar que hacer cada proyecto venía acompañado de un esfuerzo económico y también personal porque no tenía el equipo con el que cuento ahora. Había mucha expectativa e ilusión en cada colección y proyecto. Sentía una adrenalina que por suerte hoy conservamos.
¿Recordás esa primera novia? ¿Cómo viviste la experiencia?
La primera novia llegó casi por casualidad porque diseñaba vestidos de fiesta y una clienta me pidió su vestido de novia. La experiencia la recuerdo como un gran desafío, en ese momento se usaban las novias más tradicionales y ese vestido fue atípico para la época porque era corto adelante y largo atrás, tenía un tajo, eso hizo que el vestido fuera muy comentado y alabado, de esta forma comenzaron a llegar las novias jóvenes a buscar un estilo que para ese momento era moderno. La demanda fue lo que hizo que me especializara en novias. También me gustaba mucho la contención especial que había que dedicarle a cada novia. Cada vestido era un desafío no solo en cuánto al diseño sino poder interpretar a cada una.
¿Pensás en una mujer en particular al momento de diseñar tus colecciones?
Me inspiro en la mujer de hoy. Me gusta la mujer independiente con derechos, que es profesional o se desarrolla personalmente, que crece y que no pierde su esencia femenina.
Cuándo una novia llega a tu atelier, ¿Cómo es el proceso de elegir el vestido perfecto para ella?
En el atelier contamos con vestidos hechos para que la novia pueda elegir sobre algo concreto. Ese es el primer paso, luego conversamos y a veces eligen uno de los vestidos que se probaron y otras veces llegamos a un nuevo diseño que luego se realizará en 4/5 pruebas.
¿Cuáles son los tips básicos que toda novia o madrina debe tener en cuenta a la hora de elegir su vestido?
Tener en cuenta el color de la piel y la figura es importante. De todas formas me gusta que se prueben, verlas, no me gusta atarme a preconceptos. A veces hay cortes que no se aconsejan para determinados tipos de cuerpo y sin embargo haciendo algunos ajustes se adaptan a la persona que los va a usar.
Ahora todas tenemos la oportunidad de acceder a tus diseños aunque no vayamos a casarnos y eso es gracias a la nueva línea de Pret-à Couture. ¿Cómo surgió este proyecto?
El deseo de tener un local a la calle siempre estuvo en mí. Es un sueño que tardó mucho en llegar, pero fue buena la espera porque pude realizarlo como siempre lo pensé.
¿Cómo vivís esa experiencia de tener un local a la calle luego de tantos años de estar acostumbrada a recibir tus clientas en tu atelier?
Después de unos meses me di cuenta del paso que había dado, un local requiere de mucha atención. Es una exposición constante de la marca, con todo lo que eso conlleva, colecciones nuevas permanentemente que tienen un tiempo de presentación pre-establecido, vidrieras que deben transmitir una estética y muchos otros detalles que deben estar cuidados. Soy muy exigente conmigo misma y me gusta estar en cada nuevo paso de la marca. Entonces el local requirió de trabajo extra al que venía haciendo.
¿Cómo ves el mercado de la alta costura en Argentina y en el mundo?
En argentina hay diseñadores súper talentosos. Hay algunas gestiones para presentar diseñadores de alta costura en el exterior. Se están buscando en este momento más que nunca desde Fundación Exportar nuevos mercados y ofrecen mucha ayuda a las pequeñas empresas desde esa secretaria.
Creo que es factible haciendo algunos ajustes económicos y en la forma de producción.
¿Algún nuevo proyecto en el corto plazo?
Sí, uno de ellos es el desarrollo de una línea de vestidos de algodón por talles, que serán para todos los días, con la calidad y estilo que caracteriza a la marca. También en el mes de julio iremos a presentar nuestra colección Pret-à Couture a Rumania Fashion Week. Estamos desarrollando la colección “Celestial Queens”, una colección atemporal resort, especialmente para Feeric Fashion Week
Me imagino que ya estás avanzando en la colección de verano ¿Algún adelanto de lo que vas a estar presentando?
Estamos haciendo varias colecciones cápsulas distintas con temáticas diferentes y paletas opuestas, de colores pasteles y brillantes. Desarrollando las colecciones bajo el concepto de opuestos y de diversidad.
Nota: Alexandra Muraco | Fotos: Juanma Rodriguez
Mira el #FashionEditorial que hicimos con sus vestidos #Sensualité