Lorena Horeyco comenzó estudiando arquitectura, pero su amor por el arte la llevó a estudiar Diseño de Indumentaria encontrando su pasión. Fue la diseñadora elegida para vestir a Luciana Lopilato en galas de premios. Se divide entre su showroom en Buenos Aires y su estudio creativo en Tandil. Dedicada a la Moda Sostenible, su firma Horeyco se define como honesta, responsable y consciente.
¿Qué te llevó a estudiar diseño de indumentaria?
Nací y crecí en el interior del país, en Misiones, rodeada de mucha belleza, naturaleza y libertad, dentro de una familia muy unida. Si bien desde chica me interesó todo lo relacionado al arte, lo manual, pintar, dibujar… crear. Siempre fui muy curiosa de las grandes ciudades, las estructuras, las luces, la gente, por este motivo cuando tuve que decidir en un principio qué estudiar, opté por Arquitectura, pero al comenzar la carrera, cuando me cruzaba con los estudiantes de diseño de indumentaria, me fue llamando la atención ese mundo y me sentí mucho más identificada.
Al terminar de estudiar me fui un par de meses a New York donde terminé de conectarme con lo que realmente quería y comencé a trabajar y prepararme para poder lograrlo, hice la carrera de Diseño, realice cursos, talleres y especializaciones tanto acá como en el exterior, y de todo lo que escuchaba que había, si podía inscribirme sin dudas lo hacía, ya sea bordado, experimentación textil o pintura entre otras cosas. Siempre fue difícil, y hasta ahora sigue siéndolo, pero me encanta lo que hago y lo disfruto, creo que eso me mantiene siempre en este camino.
Me gusta todo el proceso creativo desde elección de materiales, idear dibujar, armar piezas, si fuera por mí, haría todo el proceso yo misma pero no es posible para que todo esto tenga un buen funcionamiento”.
Fue así como en el 2007 junto con Carla (mi hermana) decidimos crear una marca con la idea en ese momento de marca ecológica llamada “BE GREEN” haciendo referencia a lo eco en remeras estampadas. Pero justo coincidió con que ella se fue un par de años a Irlanda, así que decidí dejar atrás por un tiempo esa idea de trabajar sola, y rápidamente empecé como asistente del austríaco Manfred Vogel (a quien considero mi Mentor), quien era el Diseñador Jefe,y con pasado en Tokio y París, de la Maison más importante en cuanto a Alta Costura de nuestro país, sobre la Av. Alvear. Era un excelente equipo de trabajo, conocí mucha gente a la que aprecio y respeto muchísimo. Le dedicábamos mucho a cada vestido, fue en este lugar y trabajando junto con un diseñador al que tanto admiro, y que además llevaba más de 50 años trabajando en este rubro y quien hoy ya se encuentra nuevamente en Europa, donde más aprendí realmente sobre este trabajo y el amor y dedicación por cada cosa que realizo.
Pero trabajando en este lugar también me comenzaron a llamar la atención muchas cosas que son normales en las empresas de textiles, porque el mismo proceso creativo te lleva a eso, muchas prendas anteriores guardadas, muchas telas existentes y continuamente llegaban materiales nuevos por las tendencias de moda que se veían en el mundo, muchos vestidos increíblemente ideados y confeccionados, pero eran sólo para una ocasión, y ¿después? ¿Qué pasaba? A mí me gustaba crear pero me faltaba un propósito… con el paso de los años me casé y forme mi familia, y tome la decisión de empezar a trabajar bajo mi nombre Lorena Horeyco, buscando poder ir más allá en los desafíos de mi vida.
En esta nueva etapa el boca en boca fue haciendo cada vez más eco y de a poco me fui haciendo mis clientas, aplicando todas las técnicas que había aprendido en el camino pero siempre fiel a mi estilo, buscando líneas más simples pero con trabajos artesanales de excelencia, que es la parte que más me divierte del proceso creativo.
En este proceso pasaron muchos viajes entre USA y Argentina, y entre Buenos Aires y Tandil, donde tengo mi refugio entre las montañas, por lo cual tenía que organizarme para confirmar trabajos personalizados en los periodos que me encontraba en Buenos Aires, y cuando estaba de viaje aprovechaba y realizaba vestidos de mis pequeñas cápsulas, para lo cual hacia una pequeña reunión con mis clientas o amigas más cercanas estando en el lugar que esté. Fue así que desde hace unos tres años atrás comenzamos a trabajar nuevamente con Carla, ella estaba trabajando como estilista así que nos complementamos perfectamente y cuando yo no podía estar, ella lo hacía, así que volviendo de un viaje juntas de New York las dos replanteamos la idea original de lo que habíamos comenzado hace ya 10 años atrás, y fue así como empezamos a idear Horeyco bajo nuestra definición de la marca que es honesta, responsable y consciente. Todo lo que hacemos parte de esta base. Yo creo sin dudas que el entorno natural donde crecimos marco nuestra formación y visión del mundo.
Hoy como HOREYCO realizamos piezas que combinan lo versátil y cómodo con lo arreglado o bello y único para producir prendas durables en el tiempo y haciendo mucho énfasis en la excelente calidad y terminaciones. Donde el detalle, la tradición y el cuidado está por encima de las tendencias.
Estamos muy presentes en todo el proceso, manteniendo un compromiso social, ético y sostenible. Trabajando en conjunto con colegas, artistas y artesanos.
¿Qué tipo de materiales utilizas?
Trabajamos con fibras naturales, algodón orgánico, lanas orgánicas, teniendo como meta a futuro trabajar solamente fibras naturales y orgánicas, como también reutilizadas.
También tenemos una línea “ecofriendly” donde generamos nuestros propios materiales con desperdicios de los procesos de trabajos anteriores y restos de vestidos a medida que hemos realizado. Estamos desarrollando una colección (la cual estaremos presentando próximamente) partiendo completamente de una línea simple y versátil pero realizadas con texturas únicas e irrepetibles como piezas únicas de arte, pero pudiéndolas utilizar el día a día de una persona que elije Horeyco.
Algo muy importante que lo habíamos planificado con deathline para abril 2020, nuestro espacio de Rentals pero con la actualidad del mundo y del país lo pospusimos para más adelante. Este rentals es muy especial para nosotros y creo que para muchas de nuestras clientas también ya que por como veníamos trabajando anteriormente con una estructura diferente, teníamos un stock de vestidos existentes y muchos materiales que utilizábamos para realizar medidas exclusivas, que no son sostenibles, como pailletes, tulles, brocatos entre otros, como las piezas que vemos en las gráficas. Fueron realizadas para nuestra exclusiva colección de rentals. Hacerlas circular de una manera más consciente, para ofrecer a nuestras clientas muchas soluciones donde si bien puede adquirir un vestido de satín de seda natural en color nude, que la podría usar tanto para un evento especial o todos los días según el estilismo que elija, y para una ocasión muy importante podría rentar una falda de tull o de paillette que le da una importancia completamente diferente a un vestido, creo que es muy interesante para nosotros poder estar en cada detalle, complementar y unir todos los conceptos es realmente muy importante.
¿Qué es moda para vos?
La moda es parte de la cultura de cada uno, si vas a un lado y te sentís inspirada o vas a otro y te sentís influenciada es una experiencia única que podes transmitir en tu propia forma de ser, de vestir y de actuar, así cada vez te apropias más de esta moda generando que ésta deje de ser solo ropa mientras pasa a ser algo que se puede llamar como “tu personalidad visual”, la forma de cómo querés que el mundo te vea, hable y opine de vos.
¿Por qué elegiste diseño sostenible?
Hoy en día existe una relación muy fuerte entre la moda y el estilo de vida. Todo nos fue llevando hasta donde hoy estamos, creo que se está viviendo una disrupción en nuestra industria, y todos van a terminar por este camino tarde o temprano solamente que algunos antes y otros después. La responsabilidad hacia el medio ambiente no deja de aumentar y es algo que al fin empieza a notarse en nuestros hábitos de vida y consumo. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el reutilizar y reciclar, mientras nos encaminamos hacia un consumo responsable que nos hace reducir el consumo de productos envasados o realizados con plástico, por poner como ejemplo.
Somos conscientes de que la sostenibilidad en la moda es una de las más importantes de seguir, ya que es una de las que más perjudica a nuestro entorno”.
¿En qué te inspiras?
Nuestra inspiración como HOREYCO parte de la naturaleza, en los paisajes, en las cosas simples que observamos, en paseos, viajes o descubriendo lugares nuevos y espacios. También las texturas de las cosas. Creo que más que nada en todo este proceso en el que todos estamos más en nuestras casas viendo las mismas cosas gran parte del día, las vemos con otros ojos. Vemos más detalles, realmente siento que no tenemos que viajar muy lejos para ver tantas cosas tan diferentes, conectarse con la naturaleza es un viaje increíble.
Me pasó estos días que lo vengo comentando y hablando, que por lo menos a mí, que soy una persona que pasa 20 hs al día pensando, creando, organizando, como todo emprendedor o creativo durante estos meses que desde que empezamos esta cuarentena antes que arranque el otoño observamos cada detalle de la evolución de cada estación de una forma tan profunda que hoy ya llegando primavera todo brotando tan rápido que me pareció mágico el día a día porque realmente lo sentí y fui también acompañando este proceso.
¿Qué paleta de colores elegís?
Elegimos priorizar una paleta de colores neutra, blancos, nudes y negro. Siempre dándole la posibilidad de agregar nuevos tonos, de acuerdo a la colección que realicemos del tema del que partimos, pero creo que estos tres tonos son una constante en mí.
¿Qué características tiene la mujer que elije HOREYCO?
Mujeres que quieren verse bien, pero cómodas. Que también valoren el arte y trabajo de la artesanalidad de las piezas únicas. Mujeres que valoren la calidad de los materiales y terminaciones de las prendas. Y lo más importante, mujeres comprometidas con su entorno.
Vestiste a Luisana Lopilato en grandes galas ¿Qué detalles de su personalidad tuviste en cuenta para elegir el diseño?
Luisana es una excelente persona, ella es divina por donde la mires, tiene una luz especial y a la vez es muy sencilla. Siempre conversábamos mucho con su estilista Bernie Catoira, porque en muchos casos teníamos que hacer o empezar algún vestido sin tenerla a ella en Argentina, así que con él trabajamos mucho juntos, es un gran compañero en ese proceso (que a veces podía durar meses), pero creo sin dudas que la comodidad siempre es lo más importante.
¿A qué otras famosas te gustaría vestir?
Ninguna en particular, aunque lo haya hecho con varias no me desvive que mis clientas sean o no famosas. Pero a cualquiera que comparta nuestros ideales de conexión con la naturaleza, con los valores que queremos trasmitir.
¿Cómo manejas el trabajo en cuarentena?
Todavía nos manejamos con un grupo reducido de todas formas, como todos, estamos separados cada uno desde su espacio. Todos nos fuimos adaptando y teniendo un ritmo de trabajo constante, que en un principio nos costó porque no sabíamos que iba a pasar, y más en indumentaria que en la cadena de prioridades, en momentos como estos, es menos necesaria, pero de todas formas seguimos trabajando. Hoy en día ya se realizan reuniones semanales online con objetivos, ya que estamos divididos en dos, desde nuestro Showroom en Buenos Aires y nuestro Estudio Creativo en Tandil. Además, dentro de unos meses voy a estar instalada en Coral Gables, Estados Unidos, pero viajando mucho, así que estoy acostumbrada.
¿Qué libro recomendarías?
Un libro para recomendar podría ser “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle. Es un libro que lo vuelvo a leer cada tanto y siempre aprendo cosas nuevas, es para tenerlo siempre cerca.
¿Un lugar en el mundo?
No me aferro a los lugares desde siempre, mi casa es donde está mi familia, ahí soy feliz. Soy una persona muy inquieta, y junto a mi marido y mi hija estamos en continuo movimiento, por eso creo que la cuarentena nos ayudó también a frenar un poco y quedarnos un poco más establecidos, hemos aprovechado mucho este momento de manera individual y familiar.
¿Una frase?
“El acto más valiente es pensar por una misma… en voz alta” Coco Chanel
¿Cómo te definirías en tres palabras?
Sensible, perseverante y muy trabajadora.
Nota: Edith Sponton @edithsponton | Fotos: Carlos Navarro @navarro.photo para #RevistaBrooke
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #TheyNeverStop