Desde el retorno de la democracia en 1983, el bastón es confeccionado por este orfebre argentino quien realiza su trabajo con madera de urunday, proveniente de Misiones y de Chaco. El bastón tiene una flor con veinticuatro cardos, representando a cada una de las provincias y la capital federal, y tres pimpollos, que representan las Islas del Atlántico Sur. Posee además adornos de plata (en latín argentum). En la ceremonia protocolar se obsequia en cada ocasión un bastón diferente, y este no se traspasa de presidente a presidente.
¿Orfebre o Platero?
Siempre platero o artesano, en Francia me dicen orfebre porque es su idioma, hace unos días lo escuchaba a Ferran Adrià, y hablamos sobre la importancia de ser artesano porque es el que se inspira, pero también es hacedor, y produce mano de obra. Por eso yo prefiero lo de artesano o platero. De todos modos, todos me conocen como Pallarols el orfebre.
¿El presidente electo se comunicó contigo por el bastón?
Sí claro, él ya había participado dejando también su mensaje en el libro como la mayoría, y una vez electo me llamó y me pidió si era posible agregarle la frase “Argentina de Pie” a lo que yo accedí, así que la gente también pudo participar cincelando parte de esa frase.
¿Cómo fue el trabajo del nuevo bastón de mando para el presidente?
Todo nuevo, yo arranque como siempre el año anterior, en esa oportunidad me recibió la vicepresidente Gabriela Michetti, porque siempre comienzo mi gira por casa de Gobierno y luego continúo por el resto del país.
Hemos llegamos a más de 200 ciudades y miles de personas han dado su golpe de cincel en el bastón que va recibir el presidente.
¿Qué madera se usa para el bastón presidencial y por qué?
La madera que yo utilizo es el urunday, porque tiene una estructura firme que no necesita barniz para brillar y se utiliza en tranqueras y puentes para unir caminos, reafirmando el mensaje de crear lazos.
Pero este año sucedió algo muy particular, en mi viaje por Chaco, me esperaron en el Impenetrable y las comunidades del lugar me consultaron si alguna vez había pedido permiso al bosque par usar su madera y la verdad que yo nunca había hecho tal cosa. Siempre me enviaron desde los aserraderos madera estacionada y de buena calidad. Pero esta vez, mediante una ceremonia que ellos hicieron, pedimos el permiso para talar un árbol y usar la madera para este nuevo bastón y saber que estamos en regla con la naturaleza y con la comunidad del Impenetrable.
¿Y cómo es la recepción de la gente cuando llegas con el bastón?
Emociones, alegrías, y algunas tristezas también, junto con el bastón yo llevo un libro donde todos pueden dejarle un mensaje al futuro presidente. Este libro se entrega con el bastón, y es el momento donde más se emocionan, la gente se expresa, algunos le dejan un mensaje alentador, otros escriben enojados. Pero es la realidad, no podemos evitar que la gente sienta lo que siente, porque aquel que no come o no tiene trabajo, o no puede ser músico, cuando tiene vocación de serlo, es lógico que sienta la necesidad de expresarlo, y para eso esta la democracia y yo me siento muy feliz de poder hacer este trabajo por mas de 40 años.
Recuerdo que, en el bastón anterior, una señora llegó hasta mi taller y solo hizo dos golpes con el martillo y me contó que ella tuvo dos hijos y por ellos eran esos golpecitos. Uno de sus hijos murió en Malvinas y el otro no pudo soportar la perdida de su hermano y murió acá en Argentina. Y ese tipo de situaciones son emocionantes, y para mí es importante acompañar a la gente a través de mi trabajo.
¿Además del bastón para el presidente, has realizado para otras personalidades?
Sí, también para Gobernadores, pero este año me han pedido más de lo habitual, en total hemos hecho 17 bastones. También he realizado para la alcaldesa de Tomiño en España y hace mucho tiempo lleve un bastón para el pueblo Masai en África que iba ser pasado de mano en mano a través de los años.
¿Cuáles son los planes para el próximo año?
Estoy avocado ahora en hacer un espectáculo donde la república sea representada por una mujer, que baila tango simbólicamente con el bastón de mando. Y estoy entusiasmado en ese proyecto, por ahora estamos hablando con músicos, cantantes y estoy abierto a cualquier propuesta que quiera sumarse al mismo.
¿Pero también estas dedicado a pintar?
Sí, es verdad, estoy dedicándome a la pintura. Durante muchos años me hacia falta el contacto con el color, porque la plata es muy linda, el brillo, y es indudable que el color de la plata es como la luz de la luna. Pero me estaban faltando los rojos, azules, amarillos.
¿También seguís trabajando con «Dos Rosas por la Paz»?
Claro, seguimos trabajando con las rosas de bronce, realizada con material bélico, rescatado de las vainas de balas de los ingleses y de los argentinos. También me han enviado desde Afganistán y de otras guerras. El gran mensaje de esto es parar con las guerras en todos los países del mundo. Hace poco tiempo estuve en Israel, Palestina, Jordania, donde dejé unas rosas que llevan un mensaje de paz.
Siempre trato que cuando va una rosa para los ingleses la lleve una madre de un veterano de argentina, y las rosas que fueron para los soldados argentinos en Malvinas la llevaron los oficiales ingleses, que realmente sea un cruzamiento muy estrecho de homenaje y deseos de paz.
Nota y Fotos: Cristian Flores @cristianrf para #RevistaBrooke