El Denim Day surgió de una decisión de la Corte Suprema italiana de 1998 que anuló una condena por violación porque la víctima vestía jeans ajustados.
Una adolescente de 18 años es recogida por su profesor de manejo de auto, casado de 45 años para su primera lección. Él la lleva a una calle aislada, la baja del auto, le saca sus pantalones y la viola. Amenazada de muerte si le cuenta a alguien, la obliga a llevar el automóvil a casa. Más tarde esa noche, ella le cuenta a sus padres, y la ayudan y apoyan para presentar cargos. El perpetrador es arrestado y procesado. Es declarado culpable de violación y sentenciado a prisión. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo italiano y en cuestión de días, el caso contra el instructor de manejo se anula, se descarta y se libera al acusado. En una declaración del Juez Jefe, argumentó, «debido a que la víctima llevaba jeans muy ajustados, tuvo que ayudarla a quitárselos, y al quitarle los mismos ya no era una violación sino un acto sexual consentido».
Enfurecidos por el veredicto, en cuestión de horas, las mujeres en el Parlamento italiano se pusieron en acción de inmediato y protestaron llevando jeans para trabajar. Este llamado a la acción motivó al Senado y la Asamblea de California a hacer lo mismo. Gente de todo el mundo se indignó y el uso de jeans se convirtió en un símbolo internacional de protesta contra las actitudes erróneas y destructivas y los mitos que rodean el asalto sexual.
Peace Over Violence, una organización sin fines de lucro en Los Ángeles, dirigida por Patti Giggans, organizó el primer evento Denim Day del país en 1999. Bajo el liderazgo de POV, Denim Day LA & USA se ha convertido en un movimiento nacional. En 2011, más de 2 millones de estadounidenses participaron en Denim Day.
Usá jeans hoy como un símbolo de protesta contra la agresión sexual y para apoyar a los sobrevivientes. Compartí tu selfie en las redes sociales con el hashtag #DenimDay y formá parte de este movimiento.