Oficialmente llamado archipiélago de Colón se ubica en el océano Pacífico a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por trece islas grandes (la mayor de ellas es “Isabela” que ocupa el 60% de la superficie terrestre), seis islas medianas y un gran número de islotes pequeños, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre, que conjuntamente con el Archipiélago Malayo, forman parte de ser los únicos archipiélagos en el planeta que tienen tierras tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur.
Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200.000 turistas al año. También ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies, la región es hábitat de tortugas gigantes terrestres y marinas, delfines, tiburones, tiburones martillo, ballenas, arrecifes de coral, iguanas, lagartos, albatros, leones marinos y pingüinos entre otros. Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la isla Isabela.
Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái. Entra en la categoría de los puntos calientes; los volcanes más activos son Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.
Estas islas son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución.
El pequeño Puerto Villamil, que tiene poco más de 3.000 habitantes, es el principal poblado de la isla Isabela donde hay un pequeño aeropuerto. Este pueblo es un buen punto de partida si se planea tener una larga estadía. De aquí se puede tomar una embarcación para llegar al islote Las Tintoreras, donde nadará entre tiburones, mantarrayas y peces de colores en un canal de aguas mansas.
La segunda isla más grande, pero la más poblada (20.000 habitantes aprox.), y donde se puede alojar es el archipiélago de Santa Cruz. En las afueras de la ciudad se encuentra la Estación Científica Charles Darwin, un centro de investigación encargado de monitorear la conservación de los recursos naturales de la isla. Aquí verá a las tortugas gigantes y lagartos terrestres, los dos principales representantes de la fauna de Galápagos.
Cómo llegar
Galápagos cuenta con 2 aeropuertos. Si decide viajar a San Cristóbal, tendrá la opción de poder practicar surfing y buceos. Además podrá visitar lugares como el Tongo Reef, El Cañón, La Lobería, Manglecito, Punta Carola y Punta Pitt, Roca del Este y Roca Ballena entre otros. Si llega a Baltra estará cerca de la Isla de Santa Cruz y podrá conocer los centros de crianza de las tortugas gigantes, el Parque Nacional Galápagos y la Estación Charles Darwin. Además llegará a Bahía Tortuga que es la más grande y famosa playa de arena de coral blanco en Galápagos.
Dónde alojarse
En las islas habitadas existe una amplia oferta hotelera de toda categoría. Podrá encontrar una habitación en un pequeño hotel familiar a bajo costo por noche hasta hotelería de nivel internacional con tarifas mucho más altas.
En los hoteles puede reservar visitas de día completo, o en las agencias de la Isla de Santa Cruz.
Cómo moverse
El traslado se hace a través de lanchas que salen desde cada puerto. Los trayectos más usuales son los que unen: Santa Cruz (puerto Ayora) con San Cristóbal (puerto Baquerizo Moreno) y Santa Cruz con Isabela (puerto Villamil).