María Victoria Serra es el alma y corazón de EME.VE, marca de indumentaria situada en la Ciudad de La Plata nacida por allá en el año 2013. Una mujer creativa que logró explotar en la moda su interés por el arte y el diseño logrando que cada mujer y hombre se exprese a través de sus prendas.
Siempre me interesaron los espacios, su organización, su identidad y sus posibles configuraciones; el arte, la pintura, el diseño… De ahí aparece la idea de estudiar arquitectura – nos cuenta victoria.
Mi interés estuvo más vinculado al arte y al diseño que a la moda en sí. Siempre me imaginé proponiendo, construyendo lo propio, y fue la indumentaria la disciplina que me permitió hacerlo. Encontré un proceso de producción con una escala más palpable, pudiendo participar en cada una de las etapas del proceso y eso fue lo que me atrajo”- concluye la diseñadora.
¿Cómo y cuándo nació EME.VE?
La marca surge en la ciudad de La Plata a fines de 2013 con la inquietud de gestar un proyecto independiente, como una prueba personal de poder desarrollar lo que me gusta pero con llegada.
Empecé de a poco, moviéndome de manera itinerante y con showroom desde casa. Hoy tenemos con mi pareja un estudio de diseño en común, donde conviven la indumentaria y la arquitectura. A su vez, el espacio funciona como punto de venta de la marca abierto al público. El shop online nos permitió expandirnos fuera de la ciudad y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden encontrar la marca en tienda Panorama, quien nos dio un lugar desde nuestros comienzos.
¿Cómo describirías a la clienta propia de la marca?
Me encanta ver que la misma prenda la lleve una mujer de 20 o una de 60 años con estilos muy diferentes. Mujeres son la mayoría, pero también algunos hombres se animan con las tipologías pensadas sin género. Si bien la marca tiene su impronta, me gusta ver como deja la posibilidad de mixturarse con otros estilos.
¿Sobre qué diferencial de marca trabajas?
Creo que el diseño en el ámbito de la ciudad tiene contrastes con lo que se da en CABA. La Plata, si bien tiene gran movida cultural, en el ámbito de la indumentaria no hay una lógica de consumo de diseño instalada. De a poco eso está cambiando, las nuevas generaciones tienen mayor interés en vincularse a los procesos de cómo se hizo lo que eligen llevar puesto, sin atarse a los parámetros de consumo tradicionales.
Con EME.VE busco hacer ropa versátil, me gusta que el uso lo determine quien la lleva de acuerdo a lo que cada prenda le inspire. Trato de no trabajar con una línea definida ya sea de día o de noche, deportiva o urbana, es ropa con un diferencial de diseño pensada para usarse.
¿Qué te inspira para lanzar una nueva colección?
Me inspira lo cotidiano, a veces trabajo con conceptos asociados a un estado de ánimo, otras de manera más intuitiva a partir de un color, una textura, las formas y su geometría… busco divertirme con eso, no creo que los disparadores siempre tengan que venir de un mismo lugar, está bueno dejarse sorprender e interpelar por cada momento. Con el tiempo la marca fue creando su propio universo y eso también termina formando parte de la inspiración.
¿Cómo te definís como persona y como diseñadora?
Me considero sencilla, reservada y algo detallista. Creo que un poco de eso se refleja en mi trabajo. Me gusta poder experimentar por mi cuenta y no guiarme ciegamente por lo preestablecido.
¿Hay una prenda que consideras icónica de la marca?
Si, las túnicas y los pantalones súper anchos, los reversiono temporada tras temporada, creo que ya son característicos de EME.VE.
¿Con qué textiles trabajas habitualmente?
Alterno textiles según lo que vaya mejor con la tipología que esté desarrollando, a veces pasa al revés y el textil es el que determina la prenda. Al convivir tipologías súper holgadas con otras adherentes, los textiles van desde linos y algodones hasta algunos tejidos de punto menos tradicionales. En general, trabajo tanto con lisos o estampados clásicos como rayados o a cuadros, de a poco también estoy experimentando estampas artesanales que voy incorporando en algunas prendas o detalles.
¿Qué nos trae EME.VE para la nueva temporada?
Tonos neutros que conviven con cálidos muy vibrantes, siluetas que acentúan las formas del cuerpo con otras que las disimulan, linos con lycras, rasgos deportivos alternados con sastreros; opuestos que por contraste se potencian.
¿Qué mensaje le dejarías a la nueva generación de emprendedores y diseñadores de indumentaria?
La confianza y sobre todo la constancia son claves, es un medio muy competitivo y no siempre las cosas salen exactamente como son planificadas. Hay que reinventarse y reestructurarse constantemente, encontrar qué contar y una forma propia de hacerlo, disfrutando de los procesos.
Nota: Alexandra Muraco @alexandramuraco | Foto: Ayesha Marín
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #SimpleBeauty