Dialogamos en exclusiva con el compositor musical Frederik Wiedmann, quien estuvo a cargo de la música de la última película animada de DC comics de este año, una de las historias más clásicas e impactantes del hombre de acero: La muerte de Superman. El gran compositor ya había trabajado también en otras cintas animadas de DC como Batman Bad Blood o Justice League vs Teen Titans.
¿Cómo fue el proceso en Death of Superman?
El proceso en estas películas es generalmente el mismo: me familiarizo con el material de origen (el cómic), luego me involucro cuando la película está cerca del bloqueo de la imagen (lo que significa que ya no se están realizando modificaciones). Luego me siento con el productor ejecutivo, el creativo y el director, vemos la película. Desde ese punto hasta el final, tengo aproximadamente de 6 a 8 semanas para completar la música; con las sesiones de grabación incluidas.
¿Cuál es tu visión sobre esta nueva versión?
Creo que es una versión maravillosa de esta increíble historia. No tengo ninguna duda de que los fanáticos de este cómic en particular, así como los fanáticos del cómic en general, se enamorarán de esta película.
¿Cuál es la naturaleza de la música en la película?
La música es de naturaleza muy orquestal. Hay muy pocos (si los hay) elementos sintéticos en la música. La historia se presta a un enfoque más tradicional, con una orquesta sinfónica, sacando todas las acciones necesarias, momentos épicos y sentimentales. También tenemos muchos temas que pasan por ésto. La música tiene un bonito arco melódico que nos guía a través de la historia.
¿Cómo defines la música para los personajes?
Superman está obviamente en el centro de esta pieza, por lo que tiene el “tema principal”, que es heroico y optimista. Hay un fuerte tema de amor que acompaña a los ritmos de Lois. También hay un motivo de 3 notas muy amenazantes, que acompaña a nuestro villano. Con esa paleta temática básica, trato de navegar los momentos de la historia con la música, subrayando el drama, la acción y el desarrollo de los personajes.
¿Cuáles fueron los desafíos en esta película?
El desafío siempre es trabajar con la música para que no se sienta “abrumadora”. Este tipo de películas tienden a tener mucha música en ellas, casi de “pared a pared”. Con tanta música que pasa de una pieza a otra, el desafío es asegurarse de que haya suficientes altibajos, momentos tranquilos, que la música sea lo suficientemente variada como para no sentirse repetitiva de ninguna manera y que todas las transiciones de escena funcionen sin problemas. Esto requiere que constantemente dé un paso atrás y vuelva a escuchar lo que he hecho con un oído muy subjetivo y crítico. De esa manera puedo lograr esta tarea difícil.
¿Cómo fue el trabajo con los directores Sam y Jake?
Sam Liu y James Tucker estuvieron muy involucrados en guiarme a través del proceso. Son cineastas fantásticos y una alegría pura poder trabajar con ellos.
¿Qué cosas te gustaron de esta película?
La verdad ¡Todo! En serio, es ¡una película increíble!
¿Cómo ves la evolución musical entre los Teen titans: El contrato de Judas y Death of Superman?
Buena pregunta. Bueno, en realidad, todas estas películas que he hecho (con algunas excepciones, como Gotham by Gaslight, Gods and Monsters), se supone que son parte del mismo universo, algo así como una serie de televisión gigante; al menos así es como lo estoy mirando. Entonces están todas conectadas temáticamente y sonoricamente. Espero que lo que he creado se sienta lo suficientemente cohesionado para los fanáticos, así parece parte de la misma historia.
¿Cuál es tu momento favorito en Death of superman?
Hay algunos hermosos y emocionantes ritmos con Lois y Superman que simplemente amo. No son las señales grandes / épicas en este caso, sino lo que me gusto totalmente son los momentos de amor más intrincados y sutiles entre ellos.