Dermatólogo estético y diseñador de alta costura, sus diseños realzan la belleza femenina en forma natural destacándose por la armonía del todo. Siempre fiel a su estilo, nos transmite un mensaje en cada uno de sus diseños, cada colección nos cuenta una historia inspirada en una mujer real, sofisticada y elegante, segura de sí misma. Adrián nos abrió las puertas de su atelier en la calle Quintana y nos contó su historia.
La moda habla de la búsqueda de un equilibrio”
¿Cómo surge la idea de pasar de la medicina a la moda?
Yo creo que nunca pasé de una cosa a la otra, porque nunca hice una transición. Hago moda desde que tengo uso de razón. A los 8-9 años ya me gustaba y observaba, cuando tenía la oportunidad de ver una prenda y/o de confeccionar algo jugaba con pedazos de género ¡me encantaba!
¿Alguien en tu familia vinculada a la moda?
Tenía una abuela que cocía, pero no tenía una comunicación visual con ella, si con mi otra abuela, que se vestía muy bien y me gustaba su look, a ella la acompañaba a la modista y me dejaba opinar ya que le aportaba el vuelo creativo.
Cuando mi hermana cumplió 15 años diseñé su vestido y de ahí en adelante lo hacía para todos sus eventos.
¿Qué se dio primero la medicina o la moda?
Estudié medicina primero, ya que al tener una familia tradicional debía seguir una carrera formal. Al venir de un pueblo, tenía que salir del mismo, además en ese momento no existía la carrera de diseño de moda, y mi padre no me hubiese dejado ir si le decía que iba a ser modisto. La carrera de medicina la hice con gusto, es muy linda y la ejercí por años con mucho cariño, después comencé a orientarme más a lo estético, que es lo que hago hoy, dedicarme a la dermatología estética.
¿Cuál es el punto en el que se produce el maridaje perfecto entre moda y belleza?
La moda puede terminar de expresar algo interno, además de hacer al abrigo una prenda, creo que termina constituyendo ese ir hacia afuera. Muchas veces entender el cuerpo te permite entender la moda.
¿Sentís que encontraste el equilibrio entre ambas profesiones?
Internamente aún no, todavía no estoy tan relajado. Lo busco constantemente y me cuestiono todo, es un tema mío. Siento que tengo que encontrar el rol, que tengo que ir mas allá de expresarme a través de, y encontrar que el protagonismo social no me llegue desde ningún lado, que el día que protagonice tenga otra cosa para contar.
¿Cómo manejas el ego que existe en el ambiente de la moda?
Yo tengo un trato social y correcto con todos, pero no puedo competir porque yo hago lo que me gusta, lo que me nace. Obviamente que todos tenemos juicios de valor cuando algo no nos gusta, pero no los voy a decir en público. Cada uno hace lo que puede, lo que está a su alcance y lo que le gusta, cada uno es irrepetible.
¿Cómo definís a la Moda Hoy?
Encuentro que la moda hoy está en una profunda crisis que no vislumbra con claridad hacia dónde va a ir. Hay temas de mucho conflicto social, lo que lleva a la moda sufrir el mismo conflicto. Para mi hay que esperar, transitar y salir de esta situación crítica para ver la instalación de un nuevo paradigma que producirá cambios positivos.
¿Te consideras un obsesivo de la perfección?
No, encuentro que no lo soy porque muchas veces no puedo serlo. En mi rol de médico puedo ser obsesivo porque sé que puedo hacerlo yo, porque es mucho más estructurada la forma de trabajar, existen protocolos. En cambio en moda muchas veces no hay un protocolo y cuando vos tenes la idea de hacer un vestido maravilloso, en si, dependes de encontrar el género, del ánimo de la modista, son muchos los factores a tener en cuenta, por eso muchas veces cuando me paro frente al vestido digo “Me Gusta”, puede tener detalles pero si el conjunto se ve bien y en armonia no me pongo en exigente, porque siento que todavía no tengo las herramientas para buscar esa perfección.
Buscar la perfección no es humana, no existe”
¿Cómo es la mujer que verdaderamente te inspira?
La mujer que más me inspira es mi señora, porque es una mujer absolutamente vinculada con la inocencia de su espíritu, la frescura, que no tiene edad, receptiva que disfruta de su rol de mujer, esa es la mujer ideal para mí.
Conocerla a ella me terminó de consolidar como diseñador, me terminó de definir lo que yo quería contar.
Nota: Alexandra Muraco | Foto: Juanma Rodriguez
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #SpringColors