Perfeccionista y detallista, Emilio es la nueva promesa de la alta costura argentina. Ya pasó por París, nos enamoró con cada uno de sus diseños y hoy se encuentra preparando una nueva colección inspirada en la leyenda del viento zonda. Descubrí a este creativo de vocación y enamorate vos también de su universo que entrelaza a la perfección la moda, el arte y la femineidad.
¿En qué momento sentiste la necesidad de comenzar a incursionar en la moda?
Lo tengo en mis venas… desde que nací me encuentro rodeado de moda gracias a que mi mamá y mi tía se dedicaban a la costura. Con el tiempo entendí que es a lo que me quería dedicar y comencé a estudiar, primero fue Bellas Artes luego en Flego Moda estudie sastrería italiana y por último en la Escuela Argentina de Moda, siempre buscando perfeccionarme cada día más.
Cuando comenzaste a transitar este camino ¿Te imaginaste que llegarías a generar tanto impacto con tus diseños?
Cuando estoy diseñando me encanta el proceso en sí mismo, no estoy pensando en el impacto que va a generar, pero si luego lo genera me pone muy feliz, quiere decir que a la gente le gusta lo que estoy haciendo.
¿Cómo vivís el proceso creativo de cada colección?
Y… ansioso… porque tengo tantas ideas en la cabeza que es difícil poder llevarlas a cabo en una forma ordenada. A pesar de eso lo disfruto mucho ya que me genera grandes expectativas porque no solo pienso en lo que me gusta a mí, sino que me pongo en el lugar de las mujeres y en lo que les guste a ellas.
¿Qué tipo de mujer te inspira?
La mujer valiente, determinada, extrovertida, que sigue sus sueños sin miedo a ser juzgada o a no encajar.
¿Qué sentís que le falta o le sobre a la moda argentina?
Yo diría que le falta la diversidad de telas que necesita la alta costura, porque uno puede tener muchas ideas pero es difícil llevarlas a cabo ante la escases de materia prima. Hoy hay mucha ropa casual como pantalones, shorts… seria hermoso si las mujeres argentinas lucieran más vestidos, faldas… prendas más femeninas.
¿Cómo te definís como diseñador y persona?
Como diseñador apasionado, detallista, creativo y hasta un poco despistado porque cuando comienzo a diseñar pierdo la noción del tiempo. Amo tanto lo que hago que me absorbe por completo.
Como persona soy alegre, extrovertido, emprendedor pero al mismo tiempo muy exigente conmigo, soy muy responsable.
¿Cómo es un día de tu vida?
Me levanto, desayuno con mi novia y voy al taller, ahí me quedo casi todo el día (a veces voy al local o voy a buscar las telas…). Suelo quedarme hasta muy tarde porque siempre se me ocurre algo nuevo y lo quiero plasmar en el momento que surge la idea. Soy más activo y creativo por la noche.
Tuviste posibilidad de presentar tus diseños en París. ¿Cómo resulto esta experiencia?
¡Fue una experiencia hermosa! Tuve oportunidad de conocer muchos diseñadores y marcas conocidas, aprendí un montón e hice amigos. Los argentinos nos destacamos por nuestras ideas, somos muy creativos y a pesar de la poca materia prima podemos competir al mismo nivel.
¿Qué diferencia observaste entre el público europeo y el argentino?
En principio noté en las calles que las mujeres europeas usan mucho más los vestidos que en Argentina. Además suelen usar más diseños de alta costura, pero la idea es cambiar ese pensamiento.
Estas próximo a presentar una nueva colección. ¿Nos darías un adelanto?
La nueva colección tiene una paleta de color compuesta por los tonos negros, blancos y piel, con mucho tul, gasas y volados, quise hacer algo sencillo, elegante, liviano y fresco con una inspiración basada en la leyenda del viento zonda (como siempre buscando algo representativo de nuestro país). ¡Espero que a la gente le guste!
Nota: Alexandra Muraco | Foto: Diego Roldán
Mira el #FashionEditorial que hicimos con sus diseños #TimelessGoddess