El director canadiense dialogó con nosotros desde su casa en Montreal sobre sus trabajos en “Perdidos en el espacio”, “Colony” y también nos recuerda “Bones”.
¿Cómo recordas tu paso por «Bones» y que te enseño la serie?
Dirigí nueve episodios de Bones, y fue mi introducción al rodaje en Hollywood. Recuerdo la sensación que tuve el domingo anterior a mi primer día: ese sentimiento era terror.
Caminaba por el estacionamiento de Fox Studios, luego en el set 9 donde habían filmado la serie M.A.S.H, y luego el set 6 donde Hitchcock había filmado Lifeboat. Simplemente Terror.
Esto era Hollywood, y mi carrera cinematográfica independiente en Canadá me había preparado muy poco para el enorme peso de interactuar con actores y equipos de este mundo.
Bones me enseñó el exigente arte de combinar drama y comedia en una historia, el objetivo era ser sincero en todo momento, sincero en momentos de drama y veraz en momentos de humor, porque Bones combinó los dos en una fórmula súper desafiante.
Pero también disfruté la irreverencia del programa y el diseño de las escenas, recuerdo haber diseñado tomas elaboradas que eran ridículas referencias a tomas grandes y serias de películas famosas, eso lo hice mucho.
Volviendo al presente, uno de tus últimos trabajos es la nueva serie “Perdidos en el espacio”
Vi los diez episodios de “Perdidos en el espacio”, yo dirigí tres de ellos, y al final tuve una sensación muy cálida.
De la serie me encanta que celebre la capacidad de bondad de cada personaje, incluso de un Robot. Me siento orgulloso de como lo filmamos, creo que se ve fabuloso.
¿Cuál es el espíritu de la serie?
En mi opinión, la esencia de la serie es una celebración de gran aventura y de comunidad, más que solo familia. Para mí, la gran declaración del espectáculo es que las personas deben asumir la responsabilidad de dejar de lado sus rivalidades y sus ambiciones personales cuando pueden ver que la cooperación es más importante.
Vemos esto en todos los personajes, incluso en antagonistas como Víctor y la Dra. Smith.
Los vemos tener estos momentos de iluminación en los que simplemente deciden llevarse bien. Algunos espectadores pueden ver esto como contrario a la construcción de un conflicto dramático o a una imagen de cómo debería sentirse una película para adultos.
Yo lo veo como un momento de empatía que ha desaparecido terriblemente en la sociedad y que debemos recuperar lo más pronto posible.
En relación a los guiones ¿Cómo crees que funcionan en la serie?
Para mí, los guiones fueron divertidos porque buscaban ser humanos pero también sorprendentes: la mayoría de los chistes son inusuales para una gran serie de acción. Había una verdadera ambición para que el programa fuera idealista, evitara la crueldad y la violencia gratuita. Esto está en el espíritu de la serie original. Además, a pesar del presupuesto masivo, parecía importante que el programa no se tomara demasiado en serio, también es algo del espíritu de la serie original.
Por supuesto, los personajes toman sus desafíos en serio. Lo mismo hicieron nuestros talentosos actores: trabajaron arduamente para hacer justicia a los corazones, las mentes y las necesidades de sus personajes. Estaban espectacularmente comprometidos con ellos. Fue muy gratificante trabajar con ellos en las distintas escenas.
¿Qué cosas te gustaron de la serie?
Me gustó mucho poder tener el tiempo y las herramientas para poder hacer una gran serie de ciencia ficción. Fuimos muy ambiciosos con los efectos visuales y la acción. Fue divertido diseñar las escenas. También tuve un gran placer al presenciar los distintos enfoques adoptados por todos los otros directores: trabajamos de maneras muy diferentes. Usaré lo que aprendí de otros directores, ¡lo prometo!
¿Qué puede esperar la gente cuando vea la serie?
La gente puede esperar una serie que tiene muchas sorpresas, grandes desafíos físicos y morales para todos sus personajes, mucho corazón, actuaciones divertidas, conmovedoras, y emocionantes secuencias visuales.
Por otro lado, estas con otra serie ¿Qué te gusta de trabajar en Colony?
Dirigí episodios en las tres temporadas de Colony y me convertí en productor-director en la tercera temporada. Esta serie es completamente diferente de un espectáculo como “Perdidos en el espacio”, la cual tiene enraizado en su historia el potencial de todas las personas para el bien, Colony refleja que absolutamente todos son capaces de actos terribles, y que solo las elecciones morales de una persona pueden redimir estos actos. Literalmente, todos en Colony han hecho cosas horribles: han sido forzados por una invasión a vivir constantemente en una zona moral gris.
La redención radica solo en sus objetivos políticos y morales. ¿Están luchando por una buena causa o una mala causa? En su núcleo, Colony trata de dos cosas. Por un lado, tiene que ver con las elecciones: en un mundo donde toda la humanidad ha sido colonizada, ¿eliges apoyar al invasor o eliges luchar contra el invasor? En segundo lugar, Colony se trata de confianza: ¿cómo sabes en quién confiar? ¿Puedes confiar en tu colega, vecino, amigo, cónyuge, hijo? Es desgarrador, para mí no es casualidad que el director de la gran película argentina «El secreto de sus ojos», Juan José Campanella fuera el director principal de Colony: los dilemas morales frente a la opresión son el núcleo de su trabajo. Personalmente creo que la clave de esta serie es que es ante todo una historia sobre las opciones humanas bajo presión.
¿Cómo ves la evolución entre la temporada 1 y 3?
Los co-creadores de Colony, Ryan J. Condal y Carlton Cuse y su coproductor Wes Tooke tienen claro que Colony primero es una historia de espías, y una historia alienígena en segundo lugar, hasta nuevo aviso… -entre risas-
A nivel de la historia, el salto clave de la temporada 1 a la temporada 3 es que nuestros héroes deben huir, nos convertimos en una “road movie”, con todo el agotamiento y todas las incógnitas que esto implica. En un nivel temático en la tercera temporada el programa se convierte en una exploración de tres tipos diferentes de líderes, todos comprometidos en diversos grados: el programa conserva sus referencias al auge del fascismo europeo en la década de 1940, pero ahora también refleja gran parte de lo que está sucediendo a nuestro alrededor hoy. Es bastante aterrador a nivel político.
En términos de la realización cinematográfica, hemos impulsado nuestro estilo mucho más: los difíciles viajes de nuestros héroes fuera de Los Ángeles han hecho que todo sea más arduo y trabajemos duro para experimentar los eventos desde su punto de vista, directamente sobre sus hombros. Mi prioridad como productor-director en la tercera temporada fue impulsar el cine subjetivo hasta el punto en que sientas que viajas con nuestros personajes.
Esto tiende a aumentar la tensión. Es una temporada tensa.