Llega la época del año que muchos esperan con ansias, en especial los más chicos y por qué no, algún que otro grandulón. Si sos de los que no espera al 8 de diciembre para armar el arbolito esta nota es para vos.
En este lado del océano (España) la navidad toma un color muy especial. Las calles de las ciudades más importantes del continente se llenan de luces, se cantan villancicos navideños en cada esquina, actividades para toda la familia y si tenés suerte seguro verás a Papa Noel dando vueltas por la ciudad. Ah! Muy importante, arbolitos navideños de luces en cada plaza.
Este año el más alto de Europa se encuentra en mi ciudad (Sevilla) con 40 metros de altura. Algunos tienen la suerte inclusive de vivir en ciudades donde la nieve termina por convertirse en la frutilla del postre. Es, en esta época del año donde aparecen los llamados “Mercados o Mercadillos Navideños”, por eso este mes les llevaré a mi tres mercados favoritos que la explotan!
Visitaremos Irlanda del Norte, Alemania y Polonia. Pues, vamos al lío gente!
Quizás se pregunten en qué consiste un mercado navideño, bueno un mercado de este estilo generalmente son stands o puestos adornados con luces navideñas y todo el espíritu de la ocasión, donde se ofrecen variedad de productos. Por ejemplo, gastronomía típica del lugar, artesanías, comidas internacionales etc. Además de contar con actividades para los más chicos. Suelen iniciarse a fines de noviembre y acabarse antes de navidad (entre el 20 y 22 de diciembre). Me gusta llamarlo “la previa navideña” porque al final todo es una forma de prepararnos para las fiestas que se vienen. Es una entrada en calor. En algunas ciudades como en la que yo vivo, existe un mercado pequeño de navidad junto al río y el famoso Mercado de Belén junto a la Catedral. Es un mercado muy conocido por vender pesebres de distintos tipos. Es un clásico Sevillano.
Mercado de Belfast en Irlanda del Norte
Ahora bien ya teniendo una mínima idea de lo que un Mercado Navideño se refiere visitaremos primero el Mercado de Belfast en Irlanda del Norte. Se sabe que Irlanda está divida en: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur dos países totalmente distintos. Justamente es en la capital del norte donde iniciaremos nuestra visita navideña.
El mercado en esta ciudad se levanta delante del edificio del ayuntamiento (Municipalidad) o como se dice por estos lados en la Plaza del Ayuntamiento. Quiero aclarar que en Europa “la plaza” no significa lo mismo que en Argentina. Lo que conocemos en Argentina como plaza aquí se le llama parque. La plaza en Europa es un gran espacio prohibido a la circulación de autos, frente a edificios importantes, ejemplo: catedrales, museos, ayuntamientos, iglesias; hecha la aclaración volvemos al mercado que es conocido con el nombre de Belfast Christmas Market y es el más llamativo y tradicional de la región. Al igual que en otras ciudades europeas, los Christmas Market se llevan adelante en época de adviento. Lo primero que se hace en las ciudades es la inauguración de la luminaria navideña de las calles e inmediatamente se da comienzo al mercado.
Les cuento que este tipo de actividades son muy esperadas en todas las ciudades europeas y que el primer día de luces las calles se inundan de gente de todas partes, tanto locales como turistas.
En el mercado encontrarán más de 90 casetas de madera estilo alemán donde podrán acceder a todo tipo de productos. En algunas casetas encontraran gastronomía típica, en otras artículos navideños de decoración, gastronomía internacional, juguetes, artesanías. Variedad infinita de productos que seguro comprarán sin pensar. Recorrerlo puede llevarles un tiempito por lo que les invito a disfrutar esta previa navideña irlandesa que tan a gusto nos deja. Para los más pequeños los espera Papa Noel, quien escuchará todos los deseos que los niños tengan para navidad y además podrán dejarle la cartita con el pedido en un buzón especialmente puesto allí para los peques.
Erfurt en Alemania
Seguramente casi ni has escuchado el nombre de esta ciudad, ¿verdad? Bueno aprovecho la oportunidad para presentarla. Es una ciudad alemana, capital del estado de Turingia. Es una ciudad con mucha historia especialmente de la edad media ya que era por aquel entonces uno de los centros comerciales más importantes. En la actualidad es una de las ciudades europeas medievales que mejor conservadas se mantienen. Aunque la forma actual de la ciudad data del 1472 hay muchas construcciones medievales que aún pueden apreciarse.
Es conocida además por presentar uno de los mercados navideños más visitados de Alemania.
Su arquitectura medieval le da un aire muy especial al mercado de navidad que se celebra durante el adviento. Al igual que otros mercados, este se levanta en la plaza de la catedral. Es un mercado que tiene alrededor de 200 puestos. En estos puestos encontrarán variedad de artesanías locales, textiles, cerámicas y adornos de navidad. No ha de faltar el árbol de navidad, grande, un gran pesebre con figuras (también grandes) talladas en madera, juegos y demás actividades para los peques. Sinceramente es una experiencia que los invito a tener, ya que pareciera que una máquina del tiempo nos ha dejado en mitad de una navidad medieval.
Para aprovechar no sólo el mercado sino la historia de la ciudad, les dejo algunos sitios que visitar de importancia:
Monasterio de San Agustín: tocando un poco la historia alemana, aquí es donde vivió Lutero de 1505 a 1511 y ha sido nominado como Patrimonio de la Humanidad.
Antigua Sinagoga: una de las más antiguas de Europa siglos XI y XII.
La Catedral frente a la que se hace el mercado de Navidad.
Petersberg ciudadela: una fortaleza del siglo XVI que se alza sobre una colina con una gran vista de toda la ciudad.
Ahora llegó el momento de dejar Alemania y visitar Polonia.
Poznan en Polonia
Cae la noche y las luces navideñas de la calle se encienden, así como las luces de los mercadillos de Poznan. A diferencia de otras ciudades, aquí encontremos varios mercadillos en la misma ciudad. Estos espacios de mercados son: La Playa Mayor, La Plaza de la Libertad y calles aledañas. Tanto en este mercado como en los mencionados anteriormente la entrada es gratuita para todos.
Poznan es una de las ciudades polacas más antiguas y grandes. Fue residencia de los reyes y como tal capital del estado polaco. Está situada a orillas del río Varta y déjenme decirles que es uno de los mejores destinos europeos.
Es la ciudad que primero inaugura su mercado navideño. El primero que inicia esta ubicado en La Plaza de la Libertad y el segundo se instala en La Playa Mayor una plaza de estilo renacentista. Una de las particularidades de este mercadillo navideño es el Christmas Silent Disco. Y ¿qué es esto? Es una especie de disco mercadillo, donde quienes quieran participar se ponen auriculares donde sonará música navideña y podrán bailar al ritmo de esta. Para aquellos que no desean escuchar la música navideña, no se les facilitará auriculares. No debemos olvidarnos de los niños para quienes existen actividades diversas y nuevas cada día.
En las casetas o los stands encontrarán entre otras cosas: gastronomía local e internacional, productos de decoración navideña, bebidas locales para mantenernos calentitos, artesanías y demás.
En general los mercados navideños europeos tienen algo en común una gran rueda o vuelta al mundo donde pueden ver a toda la ciudad iluminada para navidad. También encontrarán pistas de patinaje sobre hielo, desfiles, conciertos etc.
Sin importar a qué mercado navideño concurran, les recomiendo probar todo lo que puedan, participar en cada actividad y dejar siempre una buena foto de todo. El espíritu navideño por doquier, mucha paz y amor alrededor. Simplemente disfruten!
Y sí aún no has tenido la oportunidad pues entonces a marcarlo en tu “to do list” para la próxima.
Fue un regalo enorme haber podido acompañarlos durante todo el año viajando en modo non stop. Nos estaremos viendo el año entrante con más viajes, más aventuras y más de todo.
Que tengan unas Felices Fiestas llenas de amor, y un excelentísimo año 2022. Hasta la vuelta.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia