“Tengo esa intuición que miro hacia un lugar que nadie mira pero que en algún momento termina mirando”
Un alma inquieta que apuesta, crea e innova constantemente. Se ha convertido en un referente del diseño local que ya forma parte de la historia de la Moda en Argentina y que sigue sorprendiéndonos en cada nueva temporada.
¿En qué momento te diste cuenta que lo tuyo era el diseño de indumentaria?
Creo que no tenía ni 20 años cuando me encontraba en una estampería de serigrafía textil y ahí me enamoré de las telas, del hecho de poder dibujar y pintar sobre ellas. Me parecía fabuloso poder transformarlo en una prenda.
Me cautivó esa sensación de un material versátil que permite convivir con él, además pudiendo ser receptiva por dos, porque el textil tiene dos caras entonces me parecía maravilloso eso que de un lado era una cosa y del otro lado otra y que esas cosas podían ser acontecimientos que dejaban una huella.
¿Cuál fue tu primer ícono dentro del trabajo textil?
Fue el dibujo de la huella de un neumático que es algo increíble porque si yo miro mi vida en retrospectiva estuvieron presentes esas dos condiciones: La impresión y la continuidad. La huella del neumático para mi tiene muchas cosas que son una constante en mi vida, la goma negra, que la encontrás en muchos de mis trabajos y la cuestión de lo artificial. El dibujo de los neumáticos cuando vos lo ves tenés la percepción de que es un reptil y cuando lo mirás bien es una síntesis de éste muy industrial y perfecto. Todo esto tiene que ver con mi trabajo textil que fue una interpretación de la naturaleza con métodos artificiales, esto de trabajar con el suceso. Muchas veces mis prendas tuvieron impresas una acción, como un art attack, que quedaba registrado en una prenda que la hacía única, espontánea y atractiva.
¿Cuál fue tu reacción cuando viste una prenda tuya intervenida en el cuerpo de una persona?
Libertad, porque sentí que yo podía ser libre haciendo mi arte. De hecho el primer momento contundentemente efectivo de mi carrera como diseñador, fue cuando salimos con una propuesta con Jessica Trosman muy diferente a lo que había en el mercado, éramos de otro planeta y fuimos un éxito igual.
Sos un visionario, un adelantado a la época, ¿Te sentís como tal?
Soy un visionario, no lo digo con vanidad sino por el hecho de que tengo muchas reacciones naturales muy futuristas, a veces hago cosas que ni yo mismo entiendo y después me doy cuenta de que estaba pasando tal o cual cosa o que tenía que ver con algo que después apareció. Hasta para las crisis soy visionario, porque en general estoy yo antes al tanto ya que mi negocio es más sensible que otros, entonces me lleva a anticiparme de alguna manera. Tengo esa intuición que miro hacia un lugar que nadie mira pero que en algún momento termina mirando. Esto no lo veo solo como una cualidad sino también como una característica, a mí me cuesta mucho estar en el presente, de ser eficaz en el manejo de lo que pasa ahora, pero tengo una facilidad para lo que vendrá.
¿Cómo manejás el hecho de que muchas veces este don se pueda transformar en un defecto, porque no te gusta la sensación de lo que se viene?
Yo no creo que no me gusta la sensación que tenga del futuro sino que cuesta mucho recibir información del hoy, cuesta interpretarlo e identificarlo. La verdad es que no me puedo quejar ni con lo que tengo ni con lo que me falta, porque tengo la suerte de poder hacer un proyecto en la Argentina que bastante difícil se ha vuelto.
¿Se puede vivir del diseño en la Argentina?
Hoy en el mundo es ineludible el diseño como una credencial para muchos de los procesos, mismo de éxito comercial, con lo cual no significa que, y sobre todo en Argentina, no hace falta ni ser creativo ni diseñar para hacer cosas que produzcan dinero, sino muchas veces al contrario, ya que la gente tiene un modelo en donde lo diferente cuesta más que lo entiendan. Pero por otro lado está buenísimo cuando la creatividad si funciona y genera negocio, y ese es el verdadero desafío, pero cada vez se hace un poco más difícil, porque además el terreno laboral se mina de dificultades vinculadas a la creación y sostenimiento del negocio. Creo que hay que hacer proyectos de diseño en donde se minimicen mucho los costos y hacer alianzas estratégicas que sumen.
¿Qué es la Moda para Martin Churba?
Es un ámbito de juego para crear pieles sociales, pieles lúdicas, pieles sofisticadas, pieles increíbles, es una disciplina en la que yo monto mi trabajo textil, podría haber elegido montarlo en el interiorismo o en el diseño industrial, sin embargo me enfoqué en moda porque tuve la sensación de una disciplina con una energía eléctrica, en constante movimiento, esto que tengas que presentar dos colecciones al año, muy pocas disciplinas te lo exigen y yo tenía mucho para hacer, decir y mostrar, vi en la moda esta efervescencia y un poder en cuanto a las dinámicas que me seducían.
¿Un adelanto sobre la nueva colección?
Se llama Rota, es una palabra ambigua al respecto de rotar y moverse y a la vez romperse, que es algo que sentimos, que nos pasa, es un gesto de renacimiento. La estaremos presentando en el Designers Buenos Aires, pero ya la pueden encontrar en los locales.
Producción Fotografía Buenos Aires
Fotos: Diego Roldán
Producción exclusiva para Revista Brooke