Gustavo desde chico convivió entre telas y máquinas de coser, porque su madre confeccionaba vestidos de alta costura en su casa. Ya de joven comenzó su relación con la moda y la ropa desde lo comercial, primero como vendedor, y luego como gerente de marcas, como Motor Oil y Bensimon. Afirma que siempre fue raro para vestirse, intervenía su ropa y trataba de cambiar las prendas de vestir por algo que realmente le gustaran a él.
Todo ese torbellino de ideas, sumado a la experiencia del trabajo comercial, hizo que en 2005 creara Bolivia, su propia marca. Allí logró plasmar sus ideas, ponerle su impronta y consolidarse en el mercado, hasta el 2018 cuando decide dar un paso al costado y encarar nuevos proyectos.
Entonces llegó Artisan junto con Gustavo Noca, dieron forma a una marca de camisas premium, donde el foco está puesto en la calidad, los diseños, e innovación de estampas, donde todos los géneros son importados y cuidadosamente seleccionados.
Un poco de historia
Flecha fue la primera marca de zapatillas de lona en argentina. Nació en 1962 y salió al mercado rompiendo la tradición de las hechas sólo en cuero. Lona y suela de PVC; su modelo más popular fue la medio básquet. Una zapatilla de lona, baja, con puntera de goma, que vive en la memoria de los argentinos. La empresa Alpargatas estaba detrás de Flecha, que llegó a producir un millón de pares mensuales y las instaló como un clásico hasta fines de los ’70. Gustavo Samuelian es su dueño actual. Arrancó con casi un muestrario de 4000 pares; la idea son 10.000 para la próxima temporada y tratar de exportar.
Las icónicas Flechas tuvieron su época de oro en los ´70. La primera zapatilla argentina, regresa al mercado. Después de 50 años vuelven a fabricarse, y prometen ser un éxito.
¿Cómo llegas a Flecha?
Yo venia trabajando con Flecha, para hacer un relanzamiento, luego Alpargatas que era dueña de la marca, decide venderla y me la ofrecieron. Nunca hubiera imaginado comprarla, pero acepté. Y ahora estoy aprendiendo prácticamente desde cero, porque es un rubro distinto, son procesos nuevos, términos desconocidos, materiales diferentes a todos lo que yo había hecho durante 30 años con la ropa.
¿Cómo es la zapatilla Flecha en el 2020?
La zapatilla de hoy, no tiene nada que ver con la de los años ´70 en cuanto a los materiales. La nueva Flecha es de suela vulcanizada; con lona de calidad, es otra tecnología, y por supuesto tiene otro precio, pero aun así es más barata que la competencia. Los modelos que hacemos en cuero, también son de primera calidad, es lo que buscamos.
¿Dónde se van a producir?
La primera tanda la hizo Alpargatas y van a realizar una segunda también, pero ya encontré una empresa para que haga la producción en Argentina. Si tengo una de las primeras marcas nacionales no la puedo hacer afuera. Pero también comenzas a evaluar los costos de producción, de todos modos por ahora se hacen en el país.
¿Te diste algún tipo de licencia para cambiar o modificar algo en las nuevas Flechas?
La verdad que no, solo modifiqué un detalle en la puntera, pero la idea es mantener la estética de siempre, eso es lo que la hace única. En los modelos nuevos sumamos algunos detalles.También existe una responsabilidad en las decisiones, porque no estoy comenzando desde cero. Esta marca tiene una historia y eso se respeta. Por otra parte abrimos el espectro de posibilidades ya que actualmente estoy trabajando en ropa y accesorios que la marca antes nunca tuvo.
¿De dónde búscas referencias o inspiración para crear tus diseños?
La verdad, que siempre hago lo que me gusta… o si en algún momento veo una película y se me dispara una idea, voy por ese camino. Pero voy tomando de diferentes lugares. Cuando viajo miro mucho a la gente, sobre todo a los extranjeros que viven en otros países. Y me resulta atractivo ver como mezclan las prendas que seguramente compran en ferias, se ponen algo ajustado al cuerpo y luego un saco super grande, o mezclan colores y texturas muy particulares. De hecho yo me paso mucho tiempo en ferias americanas, porque allí podes encontrar de todo y de todas las épocas.
Nota y Fotos: Cristian Flores @cristianrf para #RevistaBrooke