El comienzo de la música es incierto en cuanto a su ejecución y lugar de nacimiento, ya en la prehistoria los hombres primitivos emitían sonidos guturales, desarrollaban golpes con palos y piedras tratando de conseguir inconscientemente algún sonido rítmico. Sin embargo, estos acontecimientos no pueden considerarse fundacionales de la música, eran en todo caso sonidos intuitivos, que con el paso de los siglos adquirieron los contenidos necesarios hasta convertirse en sonidos musicales.
Cuenta la historia que a fines del siglo II d.C, cuando la religión católica no había sido aún aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia, fue obligada por sus progenitores a casarse con un joven de la alta sociedad llamado Valeriano, quien luego de ser bautizado por el Papa Urbano adoptó la misma religión. A partir de allí se dedicó, junto a su hermano Tiburcio, a sepultar cadáveres de cristianos perseguidos y asesinados, lo cual estaba prohibido, por lo que fueron apresados, torturados y sentenciados a muerte. Posteriormente capturaron a Cecilia a quien obligaban a renunciar a Cristo, pero ella no aceptó esa imposición, la condujeron entonces hasta un horno caliente con intenciones de sofocarla y lograr así que renegara de su fe, pero tampoco tuvieron éxito, no solo eso sino que mientras la torturaban, Cecilia cantó todo el tiempo alabanzas a Dios, ante ello fue condenada a muerte.
El 22 de noviembre del año 230 d.C el alcalde romano Almaquito ordenó que le cortaran la cabeza. La religión católica comenzó a ser reconocida y aceptada después del edicto de Milán firmado por Constantino I en el 313 y fue declarado culto oficial en el 380 a pedido de Teodosio I y por el edicto de Tesalónica. En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia Santa y Patrona de todos los músicos.
La música es una expresión universal, a tal punto que las distintas culturas desde la antigüedad se apoyaron en este arte para sus manifestaciones culturales, por ejemplo una leyenda señala que cuando en Egipto gobernaban los Dioses, Osiris solo se expresaba cantando. Para los egipcios la música tenía gran importancia, tanto que asociaban los instrumentos con la figura de cada Dios, los sacerdotes invocaban a las divinidades con cánticos acompañados por instrumentos como símbolo de poder.
En América la música tuvo sus raíces en las tradiciones de los pueblos originarios, quienes legaron con sus manifestaciones musicales las bases del folklore que hoy nos identifica. La colonización nos trajo nuevas expresiones de origen europeo, que los criollos se encargaron de transformar en danzas de salón. De esa manera la evolución de la música en el mundo, ocupó un lugar en nuestra cultura, por ello cada 22 de noviembre en homenaje al martirio de Santa Cecilia, se conmemora en todo el mundo el día internacional de la música.