Dialogamos a solas con el prestigioso artista de los trazos del comic mundialmente exitoso “The Walking Dead” creación de Robert Kirkman. En esta entrevista, Charlie nos cuenta todo sobre su trabajo con WD, además de recordar sus inicios, el trabajo con “Juez Dredd”, “The X Files” y más.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del comic?
A dibujar comencé hace 20 años. Fue a finales de los años 80 y principios de los 90, creo que fue exactamente en el año 1991 cuando hice mi primer comic.
Mi primer script fue para Juez Dredd en el Reino Unido, durante el primer año de mi carrera trabajé para esta revista. Luego comencé a trabajar más y desde ahí que no paro (sonríe).
Recién mencionabas el trabajo de Juez Dredd ¿Cómo lo ves hoy 20 años después?
Obviamente todos necesitamos progresar. Si me pregunto ¿Me alegro ahora de que no me guste tanto lo que hice para Dredd? La respuesta es sí, porque si me gustara significaría que no he progresado mucho. Entonces es lo mejor.
Siempre que me preguntan ¿Cuál es el mejor trabajo que hiciste o el que más te gusto?… yo respondo el próximo, el que voy a hacer mañana porque de esa manera se progresa, se mejora y se aprende.
Tenes mucha experiencia en el comic ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en eso?
Siempre eres tu propio jefe (sonríe). Siempre he sido un fanático de los comics; es algo que siempre he querido hacer desde que tenía 8 años, lo creas o no siempre quise dibujar comics. Principalmente no es como un trabajo, es mi pasatiempo por el cual me pagan.
Sos parte de uno de los grandes éxitos del comics que se trasladó a la televisión en forma de serie ¿Cómo recordas tu primer trabajo con The Walking Dead?
Del primer acercamiento a WD, recuerdo que tuve dos semanas para completar el trabajo del artista original luego de que se fue de los comics.
Me dijeron, tenes dos semanas para completarlo pero tómalo con calma.
Era muy complicado, muy desafiante tratar de inspirarme para logarlo en poco tiempo y poder hacerlo a las apuradas.
¿Cómo ves el trabajo de Robert Kirkman?
Del primer momento, me gusto la calidad del guion, la historia me intereso mucho.
Creo que funciona en parte por la historia, realmente Robert me impresiono por eso fue que decidí participar.
Desde tu punto de vista ¿Cuál es la esencia del comic?
Creo que el comic y también la serie de televisión tienen la misma esencia.
WD no es solo una historia de zombies, es una historia de gente desesperada que lucha toda junta para sobrevivir a situaciones extremas.
A través de los comics podemos contar esas historias largas y es muy bueno a la hora de crear los personajes.
A veces podes tener un argumento muy bueno y original, la originalidad de WD se basa en la habilidad de continuar creando su propio universo y sus personajes, que hacen que la historia atrape constantemente.
¿Por qué crees que la serie de televisión tiene este éxito de audiencia?
Con el programa de televisión teníamos inicialmente una audiencia de 6.8 millones de espectadores mirando la primera temporada en Estados Unidos.
En el caso del comic, 60 o 70 mil personas lo leen cada mes solo en Estados Unidos por lo que hay una gran diferencia entre la gente que sigue el programa y la gente que lee el comic. Siempre va a haber esta diferencia, la televisión es un medio masivo mientras que los comics son una pequeña industria.
No llegamos a tener un millón de lectores, y si los tuviéramos no sería lo mismo que el programa. Si una pequeña parte de los televidentes lee también el comic y es bueno para nosotros.
¿Cuáles son los desafíos para trabajar tanto en Walking Dead como otros comics?
Es interesante porque siempre uso el mismo estilo. Por mi velocidad fue bueno encontrar una serie con continuidad porque puedo verificarlos rápidamente, era frustrante cuando tenía una miniserie donde te concentrabas en los personajes y tenes que cerrarla. En cambio, con WD puedo meterme en los personajes y luego de un tiempo ya se dibujan solos. La desventaja en este caso, es mantener el interés, ya que WD puede ser que no parezca un libreto tan interesante desde el lado que no dibujo fantasía, ni escapes futurísticos o personajes históricos; trato de dibujar las cosas lo más realista posible y el interés de la historia está siempre en la misma área. Los personajes siempre están en un área, las colinas o Alejandría y este limitado por la “realidad”. Con otros libros uno enloquece y dibuja cosas muy locas.
¿Es diferente la industria del comic europea de la norteamericana?
Sí, es muy diferente. Tenemos los mismos objetivos pero en Francia o Bélgica tienen una actitud de respeto mientras que en EE.UU o UK es considerado una industria o “cosas de chicos”, especialmente en EE.UU.
Es extraño como la mayoría de las personas consideran el comic como una cosa de niños cuando el lector de comic promedio tiene mi edad.
Por otro lado, en Europa aprecia mucho más la calidad del comic, la tinta, el papel, etc.
¿Cómo recordas el trabajo que realizaste en “The X Files”?
La gran diferencia entre WD y The X Files es que con este último hacíamos el comic basado en la serie de televisión y con WD es a la inversa.
Tuvimos que trabajar con gente que no entendía mucho de comics y por eso tuvimos muchas complicaciones especialmente el segundo año. La verdad es que se convirtió muy poco placentero.