Con tan solo 21 años la modelo santafesina Caterina Pugin brilla con luz propia, ella representa a varias marcas de moda en Argentina y se luce en la pasarela de varios eventos de moda. Hace poco se lanzó a la actuación sobre la Av. Corrientes con dos obras de teatro y nos muestra que es posible alcanzar los sueños que muchas chicas desean. Esto da un gran ejemplo para todas aquellas jóvenes de que es posible, si se trabaja con constancia, dedicación y por sobre todo amor por lo que nos gusta hacer, una gran vocación es lo que nos muestra ella. Estuvo con Luis Miguel cenando y fue una revolución en los medios. A solas nos cuenta sobre sus pasos en el modelaje y en la actuación.
¿Quién es Caterina?
Me dicen “Cati”, tengo 21 años y soy una santafesina viviendo en la ciudad de Buenos Aires. Soy modelo, actriz, conductora y periodista. Estudio actuación, también hice talleres de creación e interpretación del personaje, talleres de actuación delante de cámara, hice el curso de conducción de TV y estudié la carrera de periodismo, la cual me recibí.
Hago conducción, me encanta y me divierte mucho la televisión y el estar en contacto con el público. Me gusta que la vida me dé alegrías, sin planearla estoy segura que todo lo que tiene que ser va a ser, soy muy positiva.
¿Cómo fueron tus pasos en el mundo de la moda? ¿Fue siempre tu sueño de infancia?
Arranqué con el modelaje a los 11 años, yendo todos los sábados a una academia de la ciudad de Santa Fé, mismo año que Dotto Models fue a hacer un scouting y quedé seleccionada. Desde ese momento me surgieron muchas puertas, y comencé con desfiles, campañas, catálogos, editoriales. En mis findes libres me presenté en algunos concursos de belleza en los cuales obtuve 9 reinados de diversas fiestas, y 7 títulos de belleza en diversos concursos de misses representando a mi provincia. Entre ellos fui Miss Teenager World Argentina 2014.
Lo que empezó como un juego, como un hobby… hoy es mi trabajo y profesión.
Sin dudas que sí, que fue mi sueño de la infancia y todavía me queda muchos sueños por cumplir. Tengo muchas ganas de seguir creciendo en esta profesión que apasiono, y disfruto mucho.
¿Qué significa la moda para vos? ¿Te apasiona todo lo que venís haciendo hasta ahora?
La moda es mucho más que lo que la gente imagina. Es el reflejo de la sociedad de cómo nos vestimos y de lo que hacemos, lo del momento, lo que todos querremos.
La moda es lo que te hace feliz y me gusta que la moda rompa con estereotipos de belleza. Demostrar que la belleza es más de lo que vemos. Nunca haría algo, que no me hace feliz, que no me siento cómoda.
¿Cómo fue que empezaste con las obras de teatro, te resultó un gran desafío?
Me lancé como actriz, ni más ni menos que en la avenida Corrientes, haciendo la obra teatral temporada invierno «Chicas de cristal» que fue un éxito, y en el verano «Tiempo de amor en crisis» que finalizamos hace unas semanas en la misma avenida.
Después he tenido pequeñas participaciones en novelas, en series y videoclips también.
En mi debut como actriz al subir al escenario, sentí que estaba cumpliendo otro de mis sueños fue muy emocionante ese día, no me lo olvidaré jamás y me di cuenta que no hay nada más lindo que recibir los aplausos del público como mayor regalo.
¿Dejarías el modelaje si se te presentan obras de teatro?
Ay que pregunta tan complicada para mí (risas)… conociéndome, trataría de hacer las dos cosas, y todo lo que más se pueda. Me ha tocado ya pero me acomodaba al tener funciones sólo viernes y sábados, podía asistir a los eventos de la semana todo lo que se quiere hacer, se puede.
¿Cómo fue tu encuentro con Luis Miguel?
Cené con él, junto a otras tres modelos más, el jueves cuando llega de dar el show en Córdoba en la bodega del Hotel Faena. Un día antes a que comience con los conciertos aquí en Buenos Aires. En esa semana, me llega la invitación para sumarme a cenar con una figura internacional que venía al país. Entre tantas cosas, acepto pero no pregunté de quién se trataba. Cuando llega el jueves -ese día- a la tarde estuve en «La Jaula de la Moda» programa que voy con frecuencia, y cuando llegue a mi casa me enteré que la invitación de la cena con la figura internacional, se trataba de él… «Cuando arman el grupo de wap de la cena, con el resto de las chicas, (a todas las conocía) horas antes, pensé: ‘¿cuántas veces más se me iba a dar la posibilidad de una cena con Luis Miguel? Ahí mismo en ese momento terminé de aceptar la invitación!
Cuando llegamos al Faena, lugar donde se hospedaba el cantante, bajamos a la cava donde nos esperaba una mesa enorme para nosotros, y le guardamos la silla cabecera para él. Cena privada, con gente de seguridad por todos lados.
Al segundo, le avisan que baje, que sus invitados ya habían llegado. Desde el momento que llegó fue muy amable, muy respetuoso y caballero, fue una cena como de amigos, compartimos charlas, risas, alguna que otra anécdota que nos contó, tocamos temas de política, del país, de religión, economía etc.
Tenía un reproductor con un parlantito que lleva a todos lados para escuchar música, entonces puso música jazz, escuchamos música melódica como para ambientar y lo dejó ahí sobre la mesa. En todo momento nos preguntaba si la estábamos pasando bien, si nos sentíamos cómodos, si nos gustaba la música o que le digamos para cambiarla.
Nos invitó para que vayamos al vip del concierto de ambos días, tanto viernes, como sábado, pero quedé en deuda porque no podía asistir a ninguno de los dos. El viernes estaba con función en el teatro y el sábado al ser fin de carnaval, estuve con la comparsa Mari Mari del Carnaval del País.
Después, me preguntó a mí dónde estudié, que eventos tenía ahora, cómo es mi vida, que estaba haciendo, hablamos de Santa Fe, muy atento.
¿Qué proyectos tenes en el presente y en el futuro?
Este 2019 es un lindo año, comenzó en Punta del Este, haciendo vacaciones y desfile allá, estuve en el desfile Mar del Plata Moda show, Villa Carlos Paz de los Vernucci, obra de teatro, en Bafweek, Buenos Aires Moda, en el desfile más alto del país Humahuaca Fashion Show. Conduje la Fiesta Nacional del Turismo en Jujuy entre otros desfiles de presentaciones de colecciones. Ahora en mayo se viene súper cargado de desfiles y eventos a futuro, y poder llegar a ser conductora de tv.
¿Qué te imaginas haciendo en el futuro?
Me imagino participando de tiras de tv, en alguna peli de cine… trabajando en el medio televisivo. Me estoy preparando para poder lograrlo.
¿Cómo es tu rutina del día?
Soy muy madrugadora, me gusta levantarme temprano, tomar mates, ir al gym una horita todos los días, me cuido mucho la piel, el cutis, tengo mi tiempo para colocarme las cremas, estudio idioma, voy a clases de baile, me gustan mucho las actividades de día como salir a pasear, juntarme con amigas, recorrer lugares, prefiero el día antes que la noche, aunque salgo cada tanto a bailar.
¿Qué consejos les darías a las chicas jóvenes como vos que están iniciando en el modelaje?
A las chicas que recién empiezan les diría que se preparen, que estudien y que no dejen de intentarlo. Hay que creer siempre en uno mismo.
¿Cuál es tu más grande inspiración?
Abrirme camino en la vida por mis propios medios, proponerme metas y alcanzarlas, soñar y hacer realidad mis sueños.
¿Te gustaría desfilar para grandes marcas de moda internacionales?
Sí, está en mis planes viajar al exterior para trabajar, vivir esa experiencia… quizás este año lo haga, me gustaría mucho poder estar en pasarelas internacionales.
Nota y producción: Griselda Chirico @griseldachirico
Ph: Ayelen Aguerre @epona.art.foto
She: Caterina Pugin @catipugin
Sty: Griselda Chirico @grychimoda
Mua: Diego Soria @karuna_chandrama
Hair: Daniel Andrés @ddanyandres
Dress: Juan Vitto @juan_vitto
Loc: Hotel Panamericano Buenos Aires @hoteles_panamericano
Mira más de la producción #SleeplessNights