Son cada vez más las personas que se unen a la causa común de cómo mejorar el medio ambiente. Son muchos los diseñadores de todo el mundo que están desarrollando la reutilización de residuos para transformar la basura en prendas sustentables porque es algo que se viene y que está a la vista de nosotros.
Como dice una frase muy conocida: “La basura de uno es el tesoro de otros”. La creatividad puede ayudar en este desafío de la puesta en valor de materiales de residuos a pequeña o gran escala.
En una breve charla con la Directora Creativa y fundadora de “TRASHCOUTURE” María Vibradios nos cuenta de su marca y de su proyecto a través del reciclaje.
¿Quién es María Vibradios?
Soy diseñadora y directora creativa en mi marca VIBRADIOS y fundadora del proyecto TRASHCOUTURE. En VIBRADIOS somos dos hermanas que trabajamos a la par. MissBezier es quien realiza el arte de las estampas y yo soy quien se encarga del diseño y la producción de cada colección. En TRASHCOUTURE soy una mezcla de cerebro y espíritu que impulsa a que el proyecto se desarrolle, aportando mis conocimientos y llegando a las personas a que se sumen a trabajar en este proyecto. Mi relación con el reciclaje tiene una larga historia, ya en los años 90 me consideraba una recicladora urbana. Aprendí ese oficio viajando por el viejo continente y conectando con la naturaleza. Creo que tengo un perfil más polusivo que natural así que yo soy de esas personas que se hacen cargo de la basura (risas). En el año 2008 la Universidad de Palermo me otorgó una mención especial en el Concurso de Stone Jeans. La consigna era cómo imaginábamos una prenda de Stone para el 2019, para lo cual presente una propuesta íntegramente hecha con jeans reciclados de los usuarios Stone. Para ese momento era algo impensado. Hoy llegamos al 2019 y los grandes diseñadores lo están implementando.
¿Cómo surge tu proyecto y a qué apuntas?
Nuestra marca VIBRADIOS surge en el año 2012 ante una necesidad propia de comunicar el mundo que estaba por venir. Siempre el diseño, el arte y las texturas fueron nuestra forma de expresarnos. Así es que nace VIBRADIOS con un diseño de vanguardia, cosmopolita que conjuga arte, música, diseño urbano con lineamiento deportivo, todo gracias a la tecnología. Dentro de VIBRADIOS generamos también colaboraciones con otros artistas. Fuimos pioneros en mostrar obras de arte en las prendas, lo que llamamos popularización del arte. Una de esas colaboraciones han sido con el muralista Alfredo Segatori y gracias a visitar su galpón de arte urbano dentro de una acción performatica descubrimos la Recicladora El Ceibo. Es ahí donde surge esta idea de proyecto TRASHCOUTURE. Nos recuerdo junto a la artista visual Ely DD y la diseñadora Miel Guzmán de la marca What is Real, inmersas en una montaña de basura descubriendo un sin fin de texturas que fueron el disparador de este proyecto. Nuestro slogan inmediato fue: VOS! ¿Qué haces con tu basura? Recuerdo que en menos de 24 horas diseñamos dos vestidos con bolsas plásticas que encontramos en esa montaña de basura y llegamos con dos modelos al cierre de arteba 2018. Todo el mundo nos filmaba y seguía con sus cámaras. Creo que entendimos en ese momento que el vínculo que habíamos creado entre opuesto TRASH + COUTURE era algo que tenía mucho impacto ante la mirada de las personas y tener esta atención de ellos era genial para aquel slogan causando así conciencia social.
¿Qué estuviste presentando hace poco?
Nos convocaron para presentarnos en BAAEX Buenos Aires Art Experience en el Hipódromo de Palermo dentro del circuito de la semana del arte en Buenos Aires y me pareció un escenario genial para continuar con el proyecto TASHCOUTURE. Así fue que comenzó la convocatoria. Cómo es un proyecto social es abierto a que participe todo aquel que esté interesado. Así es que me encontré con muchas personas motivadas en ofrecer sus conocimientos y su tiempo en este proyecto desde fotógrafas, comunicadoras sociales, directores creativos, diseñadores, maquilladores, modelos, artistas, todos aportando su apoyo y acción. Nunca hay un concepto previo hasta que no vamos a la recicladora ya que trabajamos con lo que encontramos y eso es lo que nos inspira.
Hallamos inspiración en la urbanidad del desperdicio tan cotidiano, problemático pero aún así invisible. Repensamos el residuo como la puerta a infinitas posibilidades, dicen que la basura de algunos es el tesoro de otros, para nosotros es *concepto*.
Para esta edición de TRASHCOUTURE presentamos la problemática resumida en tres elementos principales; EL CARTÓN la corporación, la mente estática preocupada por el consumo. Ser y transitar sin visión sobre el futuro. En LOS ARTEFACTOS, nos sorprendimos pensando como algo tan lúdico como el ocio se convierte en desperdicio, por apego a un recuerdo? o tal vez a lo material … LAS BOLSAS, el drama romántico toma formas inesperadas con la tragedia plástica, como un material que en los 60s representó la simplificación hoy es uno de los principales problemas contaminantes.
Tres interpretaciones que convertimos en moda de alta costura ejecutadas con esmero y pasión como declaración por la conciencia social y medioambiental.
¿Con qué materiales trabajas, y a qué público te enfocas?
Los materiales son cualquier residuo que encontremos en la recicladora (bolsas, cartón, objetos, latas, botellas, ropa etc.) toda la basura de las personas es inspiración.
Nuestro público es universal! Todos se interesan por esta problemática. Desde los baby boomers hasta la generación Z. Lo mismo nos pasa con VIBRADIOS, nuestro público busca un producto que lo haga sentir feliz.
¿Cómo tendría que ser el futuro en el mundo de la moda?
Desde lo laboral más transparente. Veo las injusticias diarias con ex alumnos, colegas, proveedores… las condiciones laborales y los tiempos que se manejan nunca se ven reflejados en el producto final. Gracias a la comunicación se están haciendo muchas cosas al respecto. Me siento orgullosa que en mi labor de docente en la Escuela Argentina de Moda he formado y motivado a alumnos que hoy lideran marcas sostenibles y conscientes y que luchan por una moda más ética.
Desde la estética, lo conceptual creo que el futuro de la moda cada vez va a ser más personalizado y que los usuarios ya están jugando un papel muy importante en cómo deberán repensarse la marcas.
Si la moda es el modo de ser de una época creo que ya hoy nos está mostrando la versatilidad de modos de ser de las personas. Para mí lo más importante de la moda hoy es que es un soporte para contar quiénes somos, para expresar nuestras luchas, para no olvidarnos de dónde venimos ni a dónde queremos ir.
¿Presentas colecciones en cada temporada?
No me llevo muy bien con el calendario del mundo de la moda. Tengo mis propios tiempos. Presento una colección al año, la cual es atemporal. Espero pronto podamos presentar más colecciones y que VIBRADIOS y TRASHCOUTURE sigan creciendo.
¿Qué planes tenes para tu marca?
En el 2018 logramos abrir nuestro estudio de diseño. Lugar donde se desarrolla VIBRADIOS y TRASHCOUTURE. Además de producir íntegramente todos los productos en nuestro estudio también generamos talleres vinculados al arte y la moda. Nos encanta enseñar lo que sabemos, y poder ser mentores de jóvenes diseñadores que necesitan esa inyección de pasión por el diseño e insertarse en el medio.
Esperamos pronto presentar nuestra última colección al público. Una de las cosas que más me motivan es diseñar toda la experiencia en torno a la colección. Ojalá pronto tengamos novedades de este evento.
Respecto a TRASHCOUTURE seguimos diseñando con el fin de tener una colección completa para finales del 2019 y seguir trasgrediendo mientras generamos conciencia en acción.
Nota: Griselda Chirico @griseldachirico | Fotos: Ayelén Aguerre @epona.art.photo