¿Por qué es tan importante reconocer las infancias?
Agosto es el mes de los niños, de la infancia. Para comprender la magnitud de lo que significa ser niños es necesario reconocer que la infancia no es solo una etapa cronológica determinada entre el nacimiento y la vida adulta, sino mucho más que esto. Es garantizar que, durante esa etapa tan valiosa de crecimiento, de desarrollo y de aprendizajes, todos los niños tengan una vida digna que les garantice sus derechos.
Es la calidad y la condición de vida de un niño, lo que define la infancia, no los años transcurridos.
Por ello que existen generaciones de infancias silenciadas, invisibles, sin la posibilidad de ser niños. Espacios en donde son víctimas de violencia, abusos, mano de obra barata y un sinfín de maneras aberrantes de vulnerabilidad.
La infancia es un periodo crucial en el desarrollo de una persona.
Es la etapa en la que los niños deberían tener un entorno seguro y protegido para crecer y aprender. Este espacio separado de la vida adulta les permite desarrollar su curiosidad, creatividad y habilidades sociales, emocionales y cognitivas de manera adecuada.
Al proporcionar a los niños un ambiente seguro y protegido, se promueve un desarrollo saludable y positivo que se traducirá en una sociedad más empática y efectiva.
Los niños tienen el derecho primordial de ser amados y acogidos en familias que velen por sus necesidades y sueños:
- Para los niños siempre lo primero es APRENDER. Porque el conocimiento los hará libres.
- Para los niños siempre lo primero es JUGAR. Porque jugando conocen el mundo y aprenden a ser parte de él.
- Para los niños siempre lo primero es CREER. Porque si confían en ellos no tendrán límites para lograr lo que se propongan.
- Para los niños siempre lo primero es CONFIAR. Porque la seguridad de un entorno amigable les permitirá crecer en armonía y desarrollarse al máximo.
Los niños son el futuro de la humanidad y ese futuro siempre es hoy.
Por todo esto, siempre los niños son lo más importante.
Por todo esto, LOS NIÑOS PRIMERO.