No hay manera de comprender la magnitud y la emoción que puede generar una obra de Broadway hasta que no se ve en persona. Hacer una visita al Circuito de Broadway en Nueva York es tan imprescindible como subir al Empire State o visitar Central Park. Es uno de los circuitos teatrales más grande del mundo, pero todo comenzó con una calle… nace en la parte más sur de Manhattan (desde Battery Park) y atraviesa toda la ciudad en dirección norte paralela al trazado urbano, tocando algunos de los puntos más representativos de la ciudad como el City Hall y Union Square, donde abandona su trazado y se convierte en una especie de diagonal achicando manzanas a su paso.
En Madison Square Park hace conjunción con la 5ta avenida, y al cruzarse con la 7ma se llega al corazón geográfico de Manhattan: Times Square, también el centro neurálgico del Distrito Teatral.
Hacia 1870 el corazón de la vida teatral era justamente Union Square, considerada en ese momento como parte de la periferia. No fue hasta 1900 que se comenzaron a establecer en Times Square y la vida teatral se fue consolidando a la par de las construcciones a su alrededor.
Hay tres tipos de obras de teatro y musicales en Nueva York: On Broadway, Off Broadway y Off-Off Broadway. Las primeras son las obras más famosas y las que cuentan con mayor presupuesto. Se representan en los teatros del Circuito de Broadway y las entradas son las más caras. Son las únicas que cumplen los requisitos para ser nominadas a los premios Tony, los premios más importantes del teatro y que se entregan todos los años. Las obras Off Broadway y Off-Off Broadway son de menor presupuesto y se representan en teatros fuera del circuito. Las entradas son más baratas y siempre tienen la posibilidad de subir de categoría en un futuro si obtienen el éxito necesario.
El tiempo que llevan en cartelera algunas obras musicales en Broadway es sencillamente apabullante. La más longeva es “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber, que ya lleva 28 años de representación ininterrumpida en el Majestic Theater; otros musicales con muchos años en cartelera son Chicago (20 años, entre 1975 y 1977 y desde 1996), Cats (18 años), Los Miserables (18 años, entre 1987 y 2003 y entre 2006 y 2008), A Chorus Line (15 años), El Rey León (15 años) y Mamma Mia (14 años) entre otras. En la actualidad muchas de ellas se siguen representando y son de las más demandadas.