Habían pasado los revolucionarios días de mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata eran gobernadas por la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno, un joven abogado que junto a Juan José Paso oficiaba de Secretario, estaba convencido y así lo comentaba a sus pares, que era necesario honrar aquella célebre frase “El pueblo quiere saber de qué se trata”, porque la comunidad debe estar informada de la evolución del proceso y las acciones de sus dirigentes, por tal motivo solicitó a la Junta autorización para crear un medio gráfico que cumpliera con ese objetivo.
El 7 de junio de 1810 sale impreso el primer número de la “Gazeta de Buenos Aires”, fecha que mucho después se tomaría en cuenta para decretar el “Día del Periodista”.
Moreno fue el primer director y redactor de la Gazeta, sugiriendo que se fundó para “dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcan el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. En el decreto emitido por la Primera Junta el 2 de junio dice en uno de sus apartados “El pueblo tiene el derecho a saber la conducta de sus representantes, estableciendo para tal cometido que salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de “La Gazeta de Buenos Aires”, aclarando que el principal objetivo es “anunciar al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés”.
Se estableció además que las noticias y las colaboraciones para el periódico debían ser enviados al vocal Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese” agrega el texto del decreto fundacional.
En uno de los primeros números del semanario, Mariano Moreno nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y fallecido en alta mar (Océano Atlántico) en forma sospechosa a pesar de su frágil salud, mientras viajaba en la fragata inglesa “Fama” el 4 de marzo de 1811, sostenía “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, él debe aspirar a que nunca obren mal”.
A la redacción se sumaron luego dos ilustres próceres como Manuel Belgrano y Juan José Castelli (Vocales de la Primera Junta), sosteniendo en todos los casos que “hay que ser firmes en la defensa de la revolución y en la lucha contra el español, hasta su definitiva derrota y expulsión”.
El 7 de Junio “día del periodista” quedó fijado durante el primer congreso de periodistas realizado el 25 de mayo de 1938, allí se forjaron las bases del estatuto que se convertiría en ley 12.908 recién sancionado en 1944 y reconociendo como primer acto periodístico en la nación que se estaba gestando a la “Gazeta de Buenos Aires”, fundada por Mariano Moreno.